Caballero dice que la paralización de expropiaciones del AVE es "imprescindible" para satisfacer las demandas vecinales

Actualizado 18/08/2009 16:05:39 CET

El PP califica la resolución como una "gran chapuza en la gestión del alcalde" en el conflicto con estos vecinos

VIGO, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, afirmó hoy que la resolución del Ministerio de Fomento que anula las expropiaciones de terrenos en el barrio de Teis --que estaban afectadas por el trazado anterior del AVE a su paso por ese punto de la ciudad-- era el paso jurídico "necesario e imprescindible" a partir del cual se abre un proceso con el objetivo de que "todo se pueda arreglar a satisfacción" y, por tanto, los vecinos perjudicados puedan pedir indemnizaciones.

Caballero recordó hoy, en declaraciones a los medios durante una visita al barrio de San Roque, que el asunto de las expropiaciones corresponde al Ministerio de Fomento y aseguró que el Ayuntamiento estuvo "mediando" a lo largo de todo el conflicto. Además, explicó que la Administración local "cumplió", puesto que la petición de los vecinos era que se paralizasen las expropiaciones.

Así, insistió en que "la ley señalaba esto como paso imprescindible", al tiempo que destacó que, ahora que ya se ha parado el proceso expropiador, "se inicia el procedimiento siguiente", para el que garantizó la continuidad de la mediación del Ayuntamiento. Según añadió, se actuará de forma que "los que quieran ser expropiados sean expropiados y los que no, no lo sean", tal como ya está acordado, y a partir de ahí se tendrá que abrir "el procedimiento razonable de la demanda de indemnizaciones a aquellos que hayan sido afectados en sus intereses".

El regidor destacó que los técnicos municipales de Urbanismo emitirán una "nota jurídica" para "indicar cómo debe ir el proceso" y asesorar a los vecinos de Teis. Por otra parte, estimó que el de Vigo quizás sea "un caso único" donde se ha actuado de este modo, paralizando las expropiaciones, con el objetivo de que "los afectados puedan seguir el procedimiento, solicitar las indemnizaciones y que esto se cierre a satisfacción de todos".

Finalmente, redujo la cantidad de vecinos de Teis afectados a "unos poquitos" y recordó que estas expropiaciones son fruto de una decisión que tomó Fomento y el Gobierno local anterior, cuando el trazado del AVE incluía una "horrible zanja" que "abría la ciudad en canal" y que, posteriormente, se cambió para construir un túnel que desafecta los terrenos de Teis --y, por lo tanto, hace necesarias las expropiaciones acordadas inicialmente--.

NUEVA ESTACIÓN

El alcalde destacó la importancia de que "hoy nadie pone en duda" la llegada del AVE a la ciudad, mientras que acusó a la que fue alcaldesa y conselleira del PP, Corina Porro, de "retirar el AVE de Vigo".

Así, avanzó que ya está en proceso de exposición pública la expropiación de los terrenos donde se excavará un gran agujero para retirar las tuneladoras, al tiempo que recordó que la estación provisional --que estará operativa mientras se hacen las obras de la nueva estación, en Urzáiz-- está ya adjudicada y sus obras empezarán próximamente.

En cuanto al convenio para la nueva estación, Caballero aseguró que se rubricará pronto, si bien afirmó que "la firma no es lo más interesante, porque hay un proceso de confianza tal entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Vigo que está todo en marcha sin la firma del convenio", ya que las tuneladoras ya han recorrido "varios kilómetros".

PP

Por su parte, el grupo del PP en el Ayuntamiento de Vigo calificó la resolución de paralización de expropiaciones como una "gran chapuza en la gestión del alcalde" en el conflicto con estos vecinos, aseguró que, dado que la decisión del ministerio se conocía desde hace un año, el proceso "podría haberse agilizado si el alcalde lo hubiese gestionado correctamente y se hubiera centrado en el lado humano de esta situación, en vez de fijar su objetivo en el aspecto económico y en la propaganda electoral".

Así, los 'populares' consideraron un "atrevimiento" que el gobierno local diga que "ha cumplido con los vecinos", y advirtió de que la resolución es "el inicio de un proceso complejo y largo, que perjudicará, única y exclusivamente, a los vecinos afectados de Teis".