El vigués destaca el "impulso de cambio", mientras el portavoz continúa en el proceso "con optimismo" y el coruñés apela a votar el día 8

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 (EUROPA PRESS)

 

Gonzalo Caballero se ha presentado este miércoles en la sede del PSdeG para registrar unos 2.600 avales, una cifra que lo sitúa como el aspirante a liderar el partido que suma más firmas de militantes en favor de su candidatura.

 

Por detrás, Xoaquín Fernández Leiceaga, el actual portavoz parlamentario del PSdeG, ha llevado a la compostelana Rúa do Pino algo más de 2.300 apoyos; mientras Juan Díaz Villoslada se ha situado en el tercer puesto, con menos de 2.200.

 

Así pues, los tres precandidatos han superado la barrera de 1.051 avales fijada como mínimo para poder concurrir a las primarias del PSdeG, un número que representa el 10 por ciento del censo de los socialistas en Galicia.

 

Con todo, estas cifras todavía son provisionales, puesto que a lo largo de esta tarde los avales habrán de ser verificados por el comité organizador de las primarias, presidido por Pilar Cancela, en presencia de integrantes de los tres equipos.

 

De confirmarse estos números, serían unos 7.100 los militantes los que habrían participado activamente en esta parte del proceso de primarias, lo que supondría cerca de un 70 por ciento de la masa total de afiliados del PSOE en Galicia.

 

REPARTO TERRITORIAL

 

En cuanto al reparto de los avales presentados, según datos a los que ha tenido acceso Europa Press, los tres aspirantes presentan sus mejores cifras en sus provincias de residencia.

 

Así, Gonzalo Caballero superó las 920 firmas en Pontevedra, una cifra similar a la cosechada por Leiceaga en A Coruña y que se sitúa por debajo de los 950 que Villoslada obtuvo en esa misma circunscripción.

 

En el caso del vigués, en la demarcación coruñesa rondó los 800 apoyos, por medio centenar en Lugo y 350 en Ourense. El siguiente aspirante por número de avales, Leiceaga, se alzó con unos 600 en Pontevedra, por 450 en Ourense y 350 en Lugo. Mientras tanto, Villoslada ha presentado unas 500 firmas procedentes de Lugo, por 350 tanto de Pontevedra como de Ourense.

 

"LLEGAR HASTA EL FINAL"

 

El primero de los candidatos en llegar a la sede del PSdeG para depositar sus avales ha sido Leiceaga, flanqueado por los alcaldes de Ames y Vilagarcía entre otros colaboradores.

 

Ante los medios, el socialista ha proclamado que esos documentos le permiten "llegar hasta el final" --hasta la votación del 8 de octubre-- con su candidatura y afrontar "con optimismo" la siguiente fase.

 

Preguntado sobre posibles pactos con alguno de los otros aspirantes, ha afirmado que no prevé formalizar "ninguno", aunque está "abierto a que otros se incorporen" si así lo desean.

 

"La nuestra es una candidatura de integración y de unidad", ha apostillado Leiceaga, sin dejar de hacer hincapié en que su pretensión es "llegar hasta el final".

 

"MOVILIZACIÓN EL DÍA 8"

 

A continuación, Villoslada ha comparecido con una docena de miembros del partido, entre los que estaba su compañera de escaño Noela Blanco, para lanzar un mensaje de "movilización" para el día de las primarias.

 

"Éste es un primer paso importante, pero el día importante es el 8", ha recalcado, antes de señalar como reto de futuro de su partido "volver a ser la primera fuerza que pueda confrontar directamente con el PP".

 

En este sentido, ha reivindicado que su proyecto "es el que realmente puede unir el partido" y abrir "una nueva etapa de ilusión, de coherencia y de absoluta renovación". "De hacer las cosas de otra forma y en conexión con la sociedad", ha agregado.

 

Acerca de eventuales pactos, ha vuelto a pedir "transparencia" y que "se clarifique" cualquier acuerdo existente, al tiempo que se ha mostrado en contra de las alianzas una vez los militantes han dado confianza suficiente a los tres para continuar.

 

"IMPULSO DE CAMBIO"

 

Por último, Gonzalo Caballero ha agradecido el nivel de respaldo que ha recibido en esta fase del proceso, que interpreta como "un impulso de cambio" promovido "por la militancia de base". "Y es imparable", ha enfatizado en compañía de colaboradores como la expresidenta del Parlamento Dolores Villarino y el diputado autonómico José Antonio Quiroga.

 

Entre apelaciones a la necesidad de abrir "un tiempo nuevo" en el PSdeG, ha incidido en que lo hará "la fuerza de la militancia, superando las reticencias o las dificultades" impuestas por "los aparatos".

 

"Tenemos que construir ese nuevo tiempo desde la humildad, la ilusión y el compromiso con el país", ha profundizado, para llamar a que el PSdeG "lidere" la referencia de la izquierda.

 

Dicho esto, ha respondido a los periodistas que no ha pensado en pactos, al estar "sobrepasado" por la acogida que ha tenido. Sí ha dicho que el PSdeG "necesita una etapa de fortalecimiento y renovación", de modo que ha dado la "bienvenida" a todos los esfuerzos en esa doble vía.

 

EL DEBATE DEL ESTADO DE LA AUTONOMÍA, EN MEDIO

 

Otro asunto que han abordado los tres precandidatos a instancias de los periodistas ha sido la influencia del Debate sobre el Estado de la Autonomía en vísperas de las primarias.

 

Leiceaga, quien ejerce como portavoz parlamentario y será el encargado por tanto de dar la réplica al presidente, ha lamentado la fecha escogida por el PPdeG antes de asumir que la preparación de su intervención consumirá "un tiempo importante" que tendrá que detraer de su campaña para pedir el voto.

 

Villoslada también ha criticado la ubicación del debate de política general en el calendario, pero fundamentalmente por celebrarse la semana después del 1-O. Además, ante las declaraciones de Leiceaga, ha señalado que, si bien la preparación del discurso concierne "especialmente" al portavoz, involucra a todos los integrantes del grupo parlamentario.

 

Caballero, por su parte, ha distinguido la labor institucional de las cuestiones orgánicas y ha juzgado que "el magnífico" portavoz en O Hórreo "defenderá la posición del PSdeG con total credibilidad y solvencia", así como con "el respaldo de toda la organización". "Estamos tranquilos porque hará un buen trabajo", ha zanjado.

Más noticias

Leer más acerca de: