Caballero exige a la Xunta un "plan transversal" económico y urbanístico para los afectados por la explosión de Tui

Gonzalo Caballero, secretario xeral del PSdeG
PARTIDO SOCIALISTA
Actualizado: sábado, 26 mayo 2018 17:07

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

   El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha exigido al presidente de la Xunta que "se moje" y tome las medidas necesarias para "paliar" los daños producidos por la explosión en Tui, mediante la puesta en marcha de un "plan transversal" que incluya medidas económicas y urbanísticas.

   En concreto, tras realizar una visita a la zona afectada por la explosión pirotécnica en Tui urgió un plan que incluya actuaciones urbanísticas que permitan reconstruir las viviendas dañadas, así como "todo tipo de atención" a los afectados.

   "Los que perdieron su hogar y los que tienen miembros de la familia hospitalizados necesitan todo tipo de atención", ha recalcado Gonzalo Caballero, que ha estado acompañado de una delegación de cargos socialistas en el Congreso de los Diputados, el Parlamento de Galicia, la Diputación de Pontevedra y el Ayuntamiento de Tui.

   El líder del PSdeG ha lamentado que los vecinos estén trasladando su "honda preocupación" ante el hecho de que las medidas que está anunciando la Xunta sean "insuficientes".

   Ante esto, ha avanzado que el PSdeG reclamará tanto al Gobierno como a la Xunta que adopten medidas "con carácter inmediato" y que aporten "toda la información" sobre los hechos para que "no vuelva a suceder" algo similar.

   Así, ha abundado en que es urgente "dar soluciones" a la familia de las dos víctimas mortales, a los heridos y a los "centenares" de afectados por la pérdida o destrucción de su hogar, en un contexto en el que las normas urbanísticas, según ha puntualizado, "dificultan" las reconstrucciones.

   Asimismo, ha reclamado que se aclaren los motivos por los que se produjo la detonación, tanto por "transparencia" como por "tranquilidad".

"DAR SOLUCIONES"

   Por su parte, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha urgido a la Xunta y al Gobierno a que dispongan las ayudas económicas precisas para los afectados, como administraciones competentes para ello.

   Ha recordado que la Diputación ya ha desplazado a seis trabajadoras sociales para colaborar con los afectados y que en la zona permanecen los bomberos del Consorcio y arquitectos e ingenieros para evaluar el estado de las viviendas.

Leer más acerca de: