Caballero pide a Aena que "retome el estudio desde cero" e insiste en reclamar rutas internacionales para Vigo

Caballero Aeropuerto
Europa Press
Actualizado 17/12/2013 20:59:19 CET

La patronal pontevedresa pide a las administraciones "implicación decidida en la defensa del papel estratégico" de Peinador

VIGO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha solicitado este viernes a Aena que retome su estudio sobre los aeropuertos gallegos "desde cero", pues, a su juicio, el documento presentado en la reunión del comité de coordinación aeroportuaria debe ser "radicalmente transformado" a fin de que se potencien rutas internacionales turísticas desde Peinador.

En declaraciones a los medios, el regidor socialista mantuvo que, además de contar con líneas a Madrid y Barcelona y destinos nacionales transversales, el aeródromo vigués debe tener vuelos internacionales turísticos.

Así, Caballero consideró "desafortunada" la pretensión de que Santiago concentre las rutas internacionales turísticas y destacó la importancia de Vigo y su área, a la cual se refirió como el "segundo destino turístico de Galicia".

El regidor socialista llamó la atención sobre que a partir del 22 de septiembre en Peinador solo habrá cuatro rutas y comparó la situación con Lavacolla, con 20, y Alvedro, con 10; recordando que la terminal compostelana cuenta con subvención de la Xunta y la herculina con ayudas de su Ayuntamiento. En ese sentido, acusó al jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, de ser responsable de "esta competencia desleal".

PLENO

Caballero recordó que el lunes se debatirá en el pleno una modificación presupuestaria para destinar fondos a potenciación de destinos desde Peinador, la cual consideró "imprescindible que vaya adelante".

En ese sentido, la portavoz del grupo municipal del BNG, Iolanda Veloso, anunció este viernes que los nacionalistas se abstendrán en la votación de ese punto del pleno y acusó al PP de ser "responsable" de la situación del aeropuerto ya que, a su juicio, tanto desde el Gobierno como desde la Xunta "abandonaron" a Peinador. También pidió a Caballero que busque consensos y pida para Vigo "lo que es de justicia".

Por su parte, el concejal del PP Antonio Bernárdez no aclaró la postura que adoptarán los populares, si bien pidió a Caballero que "abandone la obstrucción permanente" a todo entendimiento.

En cuanto a la decisión que tomen los grupos de la oposición en el pleno del lunes, Caballero apuntó que, si ambos se abstuviesen, sería "un paso adelante", pues la modificación de crédito para el plan de apoyo a Peinador --con ayudas a vuelos-- saldría adelante con los votos socialistas. Así, consideró que el gobierno local, al votar a favor, se convertiría en "el vertebrador de la salvación del aeropuerto".

CEP

Por su parte, la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) informa este viernes de que ha remitido una carta a todos los alcaldes de la provincia, a los presidentes de la Diputación y de la Xunta y al Ministerio de Fomento en la que expresa la "preocupación" de la clase empresarial por la situación de Peinador y sus conexiones aéreas.

La CEP considera que todos los actores sociales y económicos deben colaborar y apoyar un "cambio en la tendencia negativa actual" del aeródromo vigués y, por ello, insta a todas las administraciones públicas, empezando el Ministerio de Fomento y su titular, Ana Pastor, a su "implicación decidida en la defensa del papel estratégico que juega Peinador en el presente y futuro del desarrollo económico y empresarial de Pontevedra y de Galicia".