Caballero reitera que Fomento "no avanzó desde 2015" en el AVE y elude hablar del peaje

Actualizado 06/07/2018 15:04:53 CET

   VIGO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha acusado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de tener "caradura política" al pedir explicaciones sobre el AVE al nuevo Gobierno, que lleva tres semanas en el poder, cuando el Gobierno popular "es el responsable de que esté completamente paralizado desde 2015".

   Así, ha sostenido que "desde enero de 2015 el Ministerio de Fomento no ha avanzado nada" en este tema, y, pese a que "estaba la tramitación hecha, se pidió un informe" que está "metido en un cajón". "No se movió un papel", ha censurado, a colación de lo que ha exigido "responsabilidades políticas, porque el daño de este retraso es irreversible, ya se perdieron cinco años".

   De esta forma ha reaccionado a las declaraciones que hizo este jueves Feijóo, cuando manifestó que teme que los plazos del AVE a Galicia y otros compromisos asumidos por el Gobierno central con la comunidad "se desdibujen" frente a los "nuevos" que --ha detectado-- el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "asume" ahora con independentistas catalanes, nacionalistas vascos y Podemos.

   En la misma comparecencia, Feijóo se refirió también al peaje entre Vigo y Redondela y esgrimió ante la prensa un informe encuadernado con decenas de páginas que habría dirigido Audasa a Fomento sobre el proceso para levantar el peaje de Redondela. "El documento es del 23 de marzo; decir que no existe es una mentira continuada impropia de una política democrática", selló.

   Al ser cuestionado por ello este viernes en un acto en Vigo, Caballero ha desviado el tema al afirmar que "la prioridad para esta ciudad es el AVE, que Feijóo paró durante todo el tiempo del gobierno de Rajoy". No obstante, sí que ha añadido a continuación: "Del peaje le tienen que preguntar al alcalde de Redondela".

CRÍTICAS A FEIJÓO Y PASTOR

   En relación con el AVE, en su intervención en los medios este viernes Caballero ha llamado a Feijóo a que explique "por qué tuvo parado el Gobierno de España, por la presión del señor Feijóo, durante cinco años la declaración de impacto ambiental del AVE Vigo-Ourense por Cerdedo".

   "¡Hay que tener desparpajo político!", ha criticado el alcalde olívico, que a colación de ello ha aseverado que "va a haber AVE". "Cuando lo haya él no será presidente de la Xunta, pero yo sí seré alcalde" de Vigo, ha remarcado, volviendo a recriminar a Feijóo esta "política de destrucción".

   Finalmente, también ha culpado del retraso a la presidenta del Congreso de los Diputados y exministra de Fomento, Ana Pastor, a la que ha vuelto a decir que "tiene que dejar su alta de diputada" por la provincia de Pontevedra "por el daño irreversible que causó a esta ciudad y a Pontevedra, dejándolas sin AVE".