Cada semana de huelga en la justicia puede suponer "un año de retrasos"

Publicado 09/02/2018 19:10:14CET

   El Colegio de Graduados Sociales de A Coruña y Ourense insta a la Xunta a "retomar el diálogo" para una solución que satisfaga a las partes

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La huelga en el sector judicial gallego mantiene paralizada la actividad en los juzgados de la comunidad en esta tercera jornada de huelga. Por el momento, los juicios suspendidos son cientos y los distintos trámites que no se han podido realizar son miles, pero si la huelga continúa, cada semana de huelga podría suponer "un año de retrasos".

   Son los cálculos de los sindicatos, según ha trasladado este viernes Manuel Díaz (UGT), quien participó en una rueda de prensa con otros representantes sindicales del comité de huelga. "De continuar así, la semana que viene serán miles los juicios suspendidos", ha señalado.

   Y es que los sindicatos consideran que los juicios suspendidos en Galicia --a excepción de los viernes, con menor número de señalamientos-- ascienden a una media de entre 600 y 800 al día, un dato que el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha rebajado este viernes, no sin reconocer que un solo juicio suspendido causa perjuicio.

   Pero es que al margen de los juicios suspendidos, también han dejado de realizarse trámites en los registros civiles (a excepción de los de nacimiento y las licencias de enterramiento) y otro tipo de procedimientos jurídicos tales como declaraciones o incluso videoconferencias.

"RETOMAR EL DIÁLOGO"

   Entre tanto, surgen más voces que apelan al diálogo entre las partes, como ya hizo en el arranque de esta semana el Consello da Avogacía de Galicia. Así, el Colegio de Graduados Sociales de A Coruña y Ourense se suma al llamamiento y ha instado a la Xunta a que "retome el diálogo para la consecución de una solución satisfactoria para ambos".

   Por su parte, el PSdeG de Ourense ha manifestado su apoyo a la huelga indefinida en la justicia gallega ante lo que ha tildado de "bochornosa desvergüenza de la Xunta" con los empleados públicos.

   Miembros de la Ejecutiva provincial han acudido a la concentración celebrada en los juzgados de Ourense, en solidaridad con las reivindicaciones de un colectivo --sostienen-- "discriminado con respecto al resto del Estado".

'ENTROIDO REIVINDICATIVO'

   El comité de huelga, quien insta al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, a participar en un encuentro el lunes próximo en Santiago, ha avanzado que la semana que viene continuará con concentraciones y manifestaciones en demanda de que se cumplan sus reivindicaciones.

   Además, coincidiendo con el cuarto día de huelga indefinida, han convocado a los medios el próximo lunes al 'Entroido Reivindicativo', en el que estarán trabajadores de la administración de justicia, contando con la colaboración de Os Maracos.