Cadenas (TSXG) avisa que el problema de la violencia machista es "cultural" y la vía penal "no es solución definitiva"

Miguel Ángel Cadenas, presidente del TSXG
EUROPA PRESS
Actualizado 19/12/2016 13:55:08 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, ha incidido este lunes en que el "problema de la violencia de género es esencialmente un problema cultural", por lo que la vía penal "no es la solución definitiva", aunque tiene que "estar permanentemente en la sociedad".

A preguntas de los periodistas, a propósito de su participación en la presentación del portal jurídico gallego en el Parlamento, Cadenas ha manifestado que "la barbarie de los hechos que se están cometiendo no puede tener más que una respuesta social", al margen de la penal "indudablemente".

"¿Agravar la pena y los tipos?", ha introducido, antes de apuntar que, con las penas que hay actualmente --incluso con la posibilidad de la prisión permanente revisable-- las actuaciones en este ámbito "no producirían un efecto, ya no digamos inmediato, ni siquiera un efecto proactivo, beneficioso, para que este problema de siempre vaya desapareciendo".

Así las cosas, Cadenas ha remarcado que el "problema de la violencia de género pasa sobre todo por soluciones culturales". "La respuesta penal tiene que estar permanentemente en la sociedad, pero repito, para mí no es la solución al problema de futuro, que es lo que nos interesa a todos, que desaparezca definitivamente", ha agregado.

Preguntado por si considera que los medios en el ámbito de la justicia son suficientes, Cadenas ha remarcado que "no son los deseables, (pero) no sólo en la materia penal, y en concreto en violencia de género, pero realmente no condicionan una adecuada respuesta penal en este momento".

"Me explico: la carencia o insuficiencia de medios no es un motivo que condicione una respuesta penal adecuada ante fenómenos de violencia de género, sin perjuicio de que sean mejorables los medios en general y en este tema concreto", ha sentenciado.