Cae un 14% la producción de pimientos de Herbón en una "buena" campaña en calidad

Pimientos de Herbón (Padrón)
A PEMENTEIRA

   Las altas temperaturas merman este año el cultivo que los productores mitigan con un aumento del riego "para preservar la calidad" del fruto

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La producción de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Pemento de Herbón ha caído este año un 14% hasta un total de 63.500 kilos, frente a los 73.800 kilos de 2015, mientas que se han envasado 158.000 bolsas, 24.500 menos que las 182.500 del año pasado, según estimaciones a escasos días de que se cierre la campaña de 2016 --que va de mayo a octubre--.

   En conversación con Europa Press, la gerente de la Sociedade Agraria de Transformación A Pementeira --con el sello de Galicia Calidade--, Mar Bandín, destaca que esta ha sido una campaña "buena" en calidad y en la que se han recuperado precios, con un alza respecto a 2015, por encima de los dos euros la bolsa.

   En este sentido, remarca que el descenso en el cultivo se ha debido "a la climatología", con "temperaturas muy altas" y pocas lluvias, "lo que hace que se estresen las plantas y se produzca menos", según subraya esta trabajadora de A Pementeira, que produce alrededor del 90% de la denominación de origen protegida del pimiento de Herbón, que se completa con pequeños productores.

   Con todo, esta situación "se compensó con unos precios un poco más altos" a lo largo de la temporada, ya que en 2015 "hubo picos de producción muy altos que hacen tirar los precios", sin embargo hubo una mayor estabilidad este 2016, con menos oscilaciones.

   Así, explica que "para preservar la calidad del pimiento" hubo que usar más el riego en esta campaña, lo que implica "un mayor coste" para los productores.

2.000 KILOS PARA MERMELADA

   El año pasado la Sociedade Agraria de Transformación A Pementeira comenzó a comercializar una mermelada de pimientos de Herbón que "está teniendo muy buena acogida".

   Según apunta Mar Bandín a Europa Press, en la campaña de este año se reserva en torno a unos 2.000 kilos de pimientos de Herbón para realizar mermelada.

   "Esto nos permitió diversificar la producción y cuando hay picos, con excendentes, poder dedicarlos a mermelada", afirma. Además, "se está buscando darla a conocer fuera de Galicia" para aumentar el nivel de ventas.

INTRUSISMO Y CALIDAD DE LA DOP

   Junto a esto, la gerente de A Pementeira reflexiona sobre una problemática que "no es nada nueva" como es el intrusismo de la venta "como pimiento de Padrón de pimiento que viene de fuera".

   Por ello, Mar Bandín llama a los consumidores a que "miren la etiqueta" y que "se fije en el logo de la DOP", así como en lo "que ponga el origen" del producto.

   La Denominación de Origen Protegida Pemento de Herbón ampara los pimientos de la especie 'Capsicum annum', locales de la variedad Padrón. Esta producción se realiza en los municipios de Padrón, Dodro y Rois, en la provincia de A Coruña; y Pontecesures y Valga, en la provincia de Pontevedra.

   El fruto es cosechado en verde, en estado inmaduro precoz, para su comercialización en fresco, que solo está en el mercado entre el 1 de mayo y el 31 de octubre. Debe presentar una forma alargada, con tres o cuatro cavidades en el ápice, un diámetro de entre 1,5 y 2 centímetros y piel lisa y brillante, de color verde, ligeramente clara.

   En la etiqueta comercial debe figurar obligatoriamente la mención Denominación de Orixe Protexida Pemento de Herbón, así como la planta "variedad Padrón". Actualmente figuran inscritas en el Consello Regulador siete empresas de envasado.

   Además, la empresa padronesa A Pementeira cuentan desde 2012 con el sello Galicia Calidade, que garantiza a los usuarios y consumidores que han superado los controles y normativas de calidad establecidas, además de certificar su origen gallego.

¿POR QUÉ PICAN?

   Estos pimientos de la variedad Padrón conocidos por la popular frase 'uns pican e outros non', cuenta con la particularidad de que algunos de los frutos presentan sabor picante.

   Que los pimientos piquen más o menos depende de la cantidad de compuestos capsicinoides que contengan, los cuales se concentran en la placenta del interior de la planta. Estas sustancias son agentes defensivos, por lo que la cantidad que produce la planta depende tanto de las característica genéticas de la variedad, como de las condiciones ambientales, la temperatura o la fertilización, entre otros.