Caixa Galicia aumenta su cuota de mercado de ahorro 69 puntos básicos en Galicia y alcanza 7.122 millones de liquidez

Actualizado 22/10/2010 16:18:53 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Caixa Galicia ha aumentado en 69 puntos básicos su cuota del mercado de ahorro en la comunidad gallega en el primer semestre, con lo que obtiene el 62% de sus activos con los depósitos de clientes del sector privado. Esto le permite ganar liquidez, que se sitúa en los 7.122 millones de euros, ha indicado la entidad.

La caja, que cita los últimos datos del Banco de España, ha indicado la mejora su captación de ahorro la sitúa con una cuota de mercado de en torno al 30% y con ascensos en el número de clientes en las cuatro provincias gallegas.

La entidad ha destacado que Galicia es una de las comunidades con un mejor comportamiento del ahorro y que, de hecho, se incrementó más de un 5%. Así, ha indicado que el porcentaje de los depósitos de clientes privados representa para la caja es "un 29% superior a la media de las entidades financieras españolas y un 9% mejor que la media del sector de las cajas de ahorro", con lo que la entidad ve confirmada su "fortaleza" en el mercado minorista.

Estos "buenos resultados" en captación de ahorro le permiten a Caixa Galicia "disponer de una cómoda posición de liquidez", que se sitúa en esos 7.122 millones de euros a junio de 2010, después de incrementar los depósitos de clientes un 5,4% en el semestre.

Esta evolución ha llevado a la caja a reducir un 10,48% el recurso a financiación en mercados mayoristas. En el caso concreto de la financiación a corto plazo, la reducción llega al 47,1%, con loque la entidad "minimiza la exposición a las tensiones que se están observando" en tales mercados.