Foto Caldera
EP/REMITIDO
Actualizado: miércoles, 9 noviembre 2011 21:58

Pide votar al PSOE para evitar que "los fundamentalistas del mercado sacrifiquen" el bienestar "en el altar de sus obscenos intereses"

SANXENXO (PONTEVEDRA), 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fundación Ideas, Jesús Caldera, ha alertado este miércoles de que el PP pretende cambiar el modelo de prestación de desempleo para implantar un sistema de "capitalización" similar al que dispuso "Pinochet en Chile". "Preguntad a los chilenos", ha incidido.

Ante unas 100 personas que dejaban semivacío el Auditorio Emilia Pardo Bazán de Sanxenxo (Pontevedra), el dirigente socialista ha explicado que el sistema actual es "de reparto" entre todos los cotizantes sumando las aportaciones estatales --unos 16.000 millones de euros este año-- para que los desempleados puedan percibir dos años de prestación.

En cambio, el modelo que, según ha asegurado, impondrá Mariano Rajoy si alcanza La Moncloa provocará que "cada trabajador tenga que pagar una cantidad inmensa" para obtener "un buen seguro de desempleo" o, de lo contrario, "sólo recibirá lo que aportó". "De media, aportamos un seis por ciento", ha detallado, para indicar que esto supone "10 o 12 días de protección por cada dos años" cotizados.

El también secretario de Ideas y Programas del PSOE ha advertido asimismo de las "intenciones" del PP con las pensiones. Si bien ha admitido que la decisión de ampliar la edad de jubilación "no es plato de gusto", ha defendido que sirve para "dar tranquilidad" a los pensionistas hasta 2027; y ha contrapuesto este extremo con la revisión de su sostenibilidad cada dos años anunciada por el PP. "Supondrá retrasar más la jubilación o recortar las prestaciones", ha vaticinado.

No ha dudado tampoco de que los populares pretenden "recortar" en ámbitos como la educación y la sanidad y, en este escenario, ha juzgado "lamentable" que "alguien que aspira a gobernar tenga esas intenciones ocultas". A su juicio, "recortar los derechos fundamentales" no sólo sería "una tremenda injusticia", sino "un error", ya que "cada euro que se quita de educación y sanidad es un empleo menos en el futuro".

NO "SACRIFICAR EL BIENESTAR"

Tras destacar que los socialistas han cubierto "todos los riesgos" que puede padecer una persona en su vida, como la enfermedad, el desempleo, las pensiones y la dependencia, ha hecho hincapié en otros "avances" conseguidos, como la Ley de Igualdad entre hombres y mujeres. "Porque trabajamos para las personas", ha proclamado.

"Ahora no podemos dejar a los fundamentalistas del mercado sacrificar este bienestar en el altar de los intereses obscenos de quien nos ha llevado a la crisis", ha advertido el exministro de Trabajo y Asuntos Sociales, en alusión a los que optan por "salir de la crisis con más insolidaridad" y a través de "la ruptura de los principios básicos de la convivencia". "No podemos permitirlo", ha arengado.

APLAZAMIENTO DE DEUDA

En este sentido, y en un momento en que se deben tomar decisiones para "cambiar" el modelo económico, ha defendido la propuesta del candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, para retrasar el pago de la deuda. "Ya veréis como esta propuesta se abre paso en la Unión Europea", ha lanzado, y ha indicado que a ello se debe unir una tasa sobre las actividades financieras junto con "una política monetaria más laxa".

"Hay que combinar inteligentemente el ajuste con estímulos al crecimiento económico", ha explicado y, centrándose en el contexto español, ha llamado a apostar por las energías renovables y subsectores como la rehabilitación y la mejora del tejido urbano para "crear empleo impulsado" desde el ámbito público.

Para el plan de empleo que proponen los socialistas, que incluye medidas como la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social de nuevos empleados, se destinarán 8.000 millones de euros procedentes de un impuesto a las grandes fortunas y a la banca, a la que se pide "un sacrificio" después de obtener "beneficios millonarios".

"Nuestro campo de juego es una economía mejor, sostenible económica, social y medioambientalmente, porque el modelo de ahora no hay quien lo mantenga", ha concluido Caldera, quien ha pedido votar al PSOE para "afrontar un futuro lleno de riesgos con la solidaridad" que defienden los "progresistas".