Calvo anima a "todos los alcaldes" a que establezcan contactos para una posible fusión de municipios

Diego Calvo
EUROPA PRESS
Actualizado 29/02/2012 20:39:02 CET

A CORUÑA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, ha animado a "todos los alcaldes" a que establezcan contactos para una posible fusión de municipios, aunque ha evitado concretar cuál sería, en su opinión, el número de ayuntamientos idóneo en la provincia coruñesa.

Preguntado por una posible fusión entre los municipios de Santiago de Compostela y Boqueixón, Calvo ha afirmado que le "reconforta" que algunos alcaldes "vayan mostrando públicamente lo que a veces podían hacer en privado" y ha felicitado a ambos municipios "por dar ese paso", al tiempo que les ha trasladado el apoyo de la Diputación coruñesa "para todo lo que sea necesario".

El presidente del organismo provincial ha incidido, además, en los beneficios de "prestar determinados servicios a menor coste" con la actuación conjunta de los ayuntamientos y ha abogado por que "cualquier alcalde" tenga "esa puerta abierta", ha añadido en relación a una posible fusión de municipios.

No obstante, ha insistido en que este proceso "depende de la voluntad de los alcaldes". "Lo importante no es la velocidad, sino tener una velocidad constante y no dar marcha atrás", ha recalcado el presidente de la Diputación coruñesa.

En el caso concreto de la provincia de A Coruña, Calvo ha evitado dar una cifra sobre el número de municipios que, en su opinión, sería el idóneo. No obstante, ha añadido que "son suficientes menos ayuntamientos" al referirse a los 94 existentes, al tiempo que ha recordado que, en el caso de Galicia, "no ha habido integración de ayuntamientos desde el año 1963", ha apostillado.

"Es el momento de volver a plantear este asunto y que los alcaldes apuesten por él", ha recalcado el presidente de la Diputación de A Coruña tras presentar las iniciativas puestas en marcha por el organismo provincial para reducir la deuda de esta institución.