PUY FUNC
Foto: EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: lunes, 20 febrero 2012 15:16

Puy Fraga defiende que son "medidas necesarias que a ningún gobierno gusta adoptar" y que su objetivo es "preservar el Estado del Bienestar"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha avanzado este lunes que el proyecto de Ley de medidas en materia de empleo público se aprobará en la próxima sesión plenaria --los días 28 y 29--, ya que se tramitará por el procedimiento de lectura única y, por lo tanto, sólo se producirá "un único debate". La justificación de esta "perentoriedad", ha explicado, es la "trascendencia de esta norma para conseguir ahorro en el gasto público cuando antes".

   Lo ha explicado en una rueda de prensa celebrada después de la reunión habitual de los lunes del Grupo Parlamentario Popular, a la que en esta ocasión acudió también el director xeral de Función Pública, José María Barreiro, para "explicar en detalle" el contenido de esta normativa a los 38 diputados que respaldan al Gobierno gallego.

   A renglón seguido, ha detallado que esta ley provocará "importantes ahorros en los cuadros de dirección y en la parte política" del Gobierno autonómico, ya que desaparece el plus de los altos cargos y se revisarán las retribuciones del personal directivo de la administración paralela, así como sus dietas de asistencia a los consejos de administración de estos entes instrumentales. A mayores, afecta a aspectos "que están por encima del régimen general", como las bajas médicas o los días de libre disposición de los funcionarios.

   En todo caso, Puy Fraga ha puntualizado que estas medidas tienen "carácter transitorio", de modo que se revisarán "en dos años" analizando la evolución de la economía y la capacidad financiera de la Xunta. Pero, por el momento, ha defendido esta ley como "necesaria" para lograr ahorro "lo más rápido posible" y poder así mantener el gasto social de la comunidad en un momento de "caída significativa" de los ingresos de las administraciones.

   "Son medidas necesarias que a ningún gobierno le gusta adoptar, pero tienen como objetivo preservar el Estado del Bienestar y el sector público autonómico, que, si no se racionalizan, podría entrar en una situación mucho más difícil de mantener en términos presupuestarios", ha concluido el diputado del PP.

   Por último, ha apuntado también que el secretario general del PP y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, participó este lunes en la reunión del Grupo Parlamentario a fin de "incrementar una ya excelente coordinación" entre la Xunta y los diputados "en este inicio de legislatura intenso" en el que el Gobierno "tiene muchos proyectos legislativos que tramitar".

"HACEMOS LO NECESARIO"

   Por otra parte, preguntado sobre las declaraciones del portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, criticando que actual Gobierno gallego es "el peor de la historia", Puy Fraga ha evidenciado la "contradicción" del BNG al criticar "importantes decisiones" como el ajuste en la función pública y, al mismo tiempo, decir que la Xunta "no está haciendo nada".

   "Estamos haciendo lo que es necesario", ha replicado, aludiendo así a las medidas enfocadas a la contención del gasto público como "el ajuste en los sueldos de los altos cargos y la reducción de la parte política de la administración", junto con las citadas iniciativas en el ámbito del empleo público.

   A renglón seguido, ha recordado a la formación frentista que los presupuestos gallegos han caído unos 3.000 millones de euros anuales desde su paso por San Caetano, aunque el Gobierno autonómico cuenta con "15.000 emplados públicos más". Por ello, y teniendo como objetivo "preservar el Estado del Bienestar", ha incidido en que se deben "tomar decisiones" como éstas.

   Finalmente, el diputado popular ha replicado al Bloque que el bipartito "no fue capaz de prever la insostenibilidad" del Estado del Bienestar en momentos de bonanza que "de alguna manera, infló con decisiones, muchas veces, no adecuadas". A modo de ejemplo, ha citado el "incremento de la administración paralela y, sobre todo, del personal al servicio de estos entes instrumentales".