Cámara de Comercio de Vigo apunta que el 80% de los gallegos que circulan por la autovía portuguesa no paga el peaje

Actualizado 22/10/2010 16:16:46 CET

La institución cameral acogerá en noviembre las actividades de una misión de empresarios portugueses

VIGO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Vigo, José García Costas, ha afirmado que más de 100.000 vehículos ligeros gallegos y más de 4.500 transportes pesados circulan por la autovía portuguesa A-28 (Viana do Castelo-Oporto) cada semana y ha indicado que aproximadamente el 80 por ciento de los gallegos que circulan por esta vía --donde desde hace una semana se ha implantado el telepeaje-- "no lo hace legalmente", es decir, no abona el citado peaje.

En una rueda de prensa, el máximo mandatario de la institución cameral ha advertido que esta situación "puede acarrear muchos problemas" puesto que se enfrenta a multas de entre 81 y 199 euros, si bien ha explicado que, por ahora, no se tiene constancia de multas a gallegos.

Así, ha reivindicado que se instale en la citada autovía cabinas para poder pagar los peajes. "No puedo entender que no se permita si se está dispuesto a pagar y se tiene dinero", ha indicado al respecto de la imposibilidad de abonar el peaje en metálico --en cabinas--, al tiempo que ha asegurado que Caixanova --entidad que distribuirá los dispositivos de telepeaje portugués en Galicia-- no dispone todavía de estos mecanismos.

García Costas ha estimado que el hecho de que sólo exista el telepeaje y no se pueda pagar "en dinero de curso legal" es algo "absolutamente ilegal" y, por ello, ha augurado que "Bruselas dará la razón" a los recurrentes. En cuanto a la posibilidad de que el modelo de peaje implantado en Portugal pueda aplicarse en España, ha considerado que "no es el momento adecuado para hacerlo" y que "no hay ningún movimiento" tendente a ello.

Por su parte, el presidente de la Associaçao Comercial de Braga, Domingos Macedo, ha indicado que lo "ideal" sería que "a los dos lados --tanto en el Norte de Portugal como en Galicia-- no hubiese peajes" y, en lo que respecta a la puesta en marcha de peajes en las autovías lusas, ha indicado que el asunto "no está bien resuelto" y, por tanto, los responsables deberán de "afinar las formas del sistema". Además, ha añadido que "algo que no satisface a los gallegos, tampoco lo hace al Norte de Portugal".

COLABORACIÓN

Los responsables de estas dos antiguas instituciones han rubricado este viernes un convenio de colaboración en el marco del cual se realizará, los próximos 11 y 12 de noviembre, una misión de empresarios portugueses a la Cámara de Comercio de Vigo. Posteriormente, en diciembre se organizará la misión inversa al país vecino.

García Costas ha esperado que el camino a recorrer sea "bueno" para las empresas de ambas zonas, al tiempo que ha asegurado ser un "entusiasta de las exportaciones" ya que, según añade, "hacen más fuertes a nuestras empresas".