La Cámara rechaza, con los votos del PP, reprobar a Roberto Varela, al que la oposición pide que dimita

Actualizado: miércoles, 24 febrero 2010 17:09

El conselleiro asegura que "si no creyese firmemente" en la cultura gallega "no estaría aquí" y garantiza que no va a "dimitir"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los dos grupos de la oposición --PSdeG y BNG-- retomaron hoy su petición de cese o dimisión del conselleiro de Cultura, Roberto Varela, por lo que entienden como "desprecio" hacia la cultura de Galicia, después de que afirmase que es "acomplejada y ensimismada". El PP, que votó en contra de reprobar sus palabras, alegó que estas declaraciones fueron "tergiversadas".

Ante el pleno del Parlamento, la diputada del BNG Ana Pontón defendió una proposición no de ley que pedía la "reprobación" de la Cámara a las declaraciones del titular de Cultura, que tuvieron como consecuencia una carta de protesta de 11 escritores que obtuvieron el Premio Nacional de Literatura, así como de otros colectivos.

"Trajo de Nueva York un equipaje lleno de complejos y prejuicios hacia nuestro país", censuró, para sostener que una persona con estos sentimientos hacia la cultura gallega "no debería seguir en la consellería". Tras esto, se preguntó qué pasaría si los responsables de Medio Rural o Pesca dijesen que los productos agrarios o pesqueros gallegos son "de mala calidad".

Con la nacionalista concordó el portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Cerviño, quien concedió a Roberto Varela la "medalla de plata" de acumulación de mayor "consenso en contra". "La medalla de oro es para el conselleiro de Educación, por supuesto", espetó, tras interpretar que entre las características del presidente de la Xunta no está la de saber "crear equipos".

Al hilo de esta afirmación, concluyó que Varela es "inadecuado" para su cargo, tanto por su "alejamiento hipercosmopolitista" de la cultura gallega como por la "inmensa carga política" que ostenta en su puesto "a pesar de no tener oficio político". "Feijóo escogió mal", incidió, para lamentar que los ciudadanos "están pagando" ese error. "Lo mejor sería su relevo. Para Galicia y para usted", sentenció.

TERGIVERSACIÓN

En su turno de intervención, la diputada del PPdeG Natalia Barros censuró la "tergiversación" que se ha hecho, por parte de los grupos de la oposición, de las palabras del conselleiro.

Así, frente a este intento de "denostar su imagen", destacó su "compromiso" y su "orgullo" al promocionar la cultura, las industrias y los creadores gallegos. De hecho, puso de manifiesto que la imagen que potencia la Xunta en el Xacobeo es la imagen de una cultura "abierta al mundo". "Dejen de ver fantasmas donde no los hay y de rallar insistentemente", zanjó.

Finalmente, Ana Pontón lamentó que al PP le parezca este asunto "una cuestión menor", ya que, a la vista de la intervención de la popular, entendió que las declaraciones no parten "de un problema del conselleiro, sino del PP" en relación con la cultura gallega.

"NO VOY A DIMITIR"

En la que fue su primera intervención en la Cámara tras el debate de esta iniciativa, el conselleiro de Cultura avisó de que no dimitirá y puso de manifiesto que si no creyese "firmemente" en la cultura gallega, no estaría "aquí".

"Si yo no creyese firmemente y sin fisuras en la cultura gallega, yo no estaría aquí en este momento", proclamó Roberto Varela a propósito de una interpelación de la socialista María Quintas.

Además, también desmintió cualquier "rumor" que pueda aparecer sobre su relevo al frente de la Consellería de Cultura e Turismo. "Jamás pensé en dimitir y no voy a dimitir", zanjó.

Previamente, Carme Adán había evocado diversas páginas de redes sociales en las que pedían la dimisión del conselleiro y censuraban su gestión. "¡Dejen de buscar basura en Internet!", recomendó Varela y espetó: "Hay que ser estúpido para pensar que yo voy a decir 'Desván de los Monjes'" --en lugar de Sobrado dos Monxes--.