Fotos Sergas
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: jueves, 28 abril 2016 18:41

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

  Los dos altos cargos del Sergas investigados por supuesta prevaricación administrativa por los retrasos en la administración de tratamientos contra la hepatitis C han declarado este jueves durante más de cuatro horas en los juzgados de Santiago, donde han defendido el "diligente" y "correcto" funcionamiento de la subcomisión de farmacia encargada de autorizar estos fármacos.

   El que era entonces director de Asistencia Sanitaria del Sergas, Félix Rubial, y la subdirectora de Farmacia, Carolina González-Criado, llegaron a los juzgados de Fontiñas poco después de las 9.00 horas, acompañados del letrado del Sergas. La primera en comparecer ante el magistrado del Juzgado de Instrucción número 3 fue Carolina González-Criado, que respondió durante dos horas y media a las preguntas de las partes.

   Posteriormente, el juez Andrés Lago ha escuchado las respuestas de Félix Rubial, que ha comparecido cerca de una hora y media. Ambos responsables, en compañía de su abogado, han abandonado el edificio judicial cerca de las 14.30 horas sin tampoco hacer declaraciones.

   Si ha realizado una breve declaración a los medios de comunicación su representante legal, Manuel Pillado, que ha garantizado el "pleno ánimo de colaboración" de los dos investigados con la justicia y ha apuntado que durante esta jornada han aportado más documentación sobre los hechos.

   "Nos alegramos de que se haya oído a estos profesionales sanitarios que tenemos el honor de defender", ha explicado el representante legal, que ha calificado esta declaración de "fundamental para la resolución del caso" y ha asegurado que se han "aclarado" ante el juez "los protocolos de funcionamiento" de la subcomisión encargada de otorgar los tratamientos contra la hepatitis C.

   "Entendemos que hoy se ha acreditado el total, correcto, pleno y diligente funcionamiento de la subcomisión y de los profesionales sanitarios que declararon", ha zanjado, tras lo que ha rechazado entrar en pormenores de su estrategia de defensa.

PREVARICACIÓN ADMINISTRATIVA

   Ambos cargos del Sergas estaban citados a declarar este jueves ante el magistrado del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago, Andrés Lago Louro, como investigados por un supuesto delito de prevaricación administrativa.

   Las diligencias judiciales se abrieron después de que el juez admitiese una querella presentada por la Fiscalía y que tenía como origen una denuncia realizada por la Asociación Batas Blancas sobre supuestos retrasos en la concesión y administración de los nuevos tratamientos de hepatitis C a pacientes en estado grave.

   En la querella, la Fiscalía ve "indicios" de que estos dos cargos del Sergas "tramitaron con retraso injustificado, dilatando la toma de decisiones y la puesta en marcha de los mecanismos de contratación y financiación" la facilitación de nuevos tratamientos contra la hepatitis C a pacientes gallegos, algo que, apunta, se realizó por "criterios presupuestarios".

   A través de hasta ocho casos concretos de pacientes que tuvieron que esperar meses para recibir su tratamiento y que en su mayor parte fallecieron, la Fiscalía cree que se puso "en grave riesgo" la vida de pacientes "retrasando" estos fármacos "por razones de tipo presupuestario.

   De hecho, y aunque Andrés Lago finalmente solo investiga a Felix Rubial y a Carolina González Criado por un supuesto delito de prevaricación administrativa, el Ministerio Público advertía indicios también de "homicidio por imprudencia profesional grave".

Más noticias

Leer más acerca de: