Caride confirma que Audasa tendrá que asumir "gran parte" del coste de la ampliación del Puente de Rande

Actualizado 02/11/2007 17:40:27 CET

Política Territorial considera que esta medida es la "solución definitiva" a la congestión de tráfico en ese tramo

VIGO, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Política Territorial, María Xosé Caride, confirmó hoy que la concesionaria de la autopista AP-9, Audasa, tendrá que asumir "gran parte" del coste de la ampliación de capacidad de esta vía en el Puente de Rande, ya que será también "beneficiaria" de este aumento de capacidad en el tráfico.

Así lo afirmó la conselleira en una rueda de prensa celebrada hoy en Vigo, en la que explicó que la negociación entre Audasa, Fomento y la Xunta sigue su curso para llegar a un "acuerdo definitivo" sobre la financiación de estas obras, aunque aclaró que la concesionaria se hará cargo de "una parte importante de la misma".

Además, Caride señaló que, según los estudios realizados por la Consellería de Política Territorial y lo que la propia empresa manifestó a la Xunta, la ampliación en el número de carriles del puente será la "solución definitiva y de futuro" para descongestionar el tráfico en ese tramo y que, además, "es factible".

En ese sentido, la conselleira lamentó la "herencia" recibida por el actual Gobierno gallego con respecto a este vial, que "fue vendido por el PP en 2003" y en el pliego de condiciones "no se incluyó ninguna cláusula para que la empresa concesionaria se hiciese cargo del futuro incremento de capacidad de la vía", como sí se hace ahora con otras infraestructuras, como la autopista Santiago-Dozón.

INFRAESTRUCTURAS VIARIAS.

Caride hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en la que repasó las inversiones y proyectos previstos por su departamento para el área de Vigo, y entre las que destacó la mejora de la comunicación entre la ciudad olívica y la comarca de O Morrazo.

Así, recordó que la Xunta conectará directamente la AP-9 con el corredor de O Morrazo y que en los próximos días se publicará en el DOG la contratación del estudio informativo para crear las variantes de Cangas y Moaña.

También subrayó que el corredor se desdoblará para convertirse en autovía. En ese sentido, reconoció que esta actuación "no va a ser fácil" y que debe hacerse "causando el menor impacto posible", por lo que dio por hecho que "habrá importantes alegaciones" antes de que puedan iniciarse los trabajos en 2010.

Además, María Xosé Caride mencionó otros proyectos de infraestructuras viarias, como la licitación de la A-57 entre Pontevedra y Confurco, con un acceso a la ciudad de Vigo; el corredor de la Costa Norte, que empezará a construirse en 2008 por la variante de Ortigueira (para lo que hoy se publica en el DOG la licitación de la asistencia técnica que llevará a cabo las expropiaciones); la mejora de la PO-325 entre Vigo y A Ramallosa; la inversión de 4,5 millones en 2008 para hacer las circunvalaciones de Baiona, Nigrán o Gondomar e incluir el telepeaje en la autopista del Val Miñor.

También recordó que Fomento está "trabajando en la autovía Vigo-Porriño", aunque reconoció que "existe un problema en Mos", ya que el trazado afecta a este municipio. Según Caride, se habilitarán "mecanismos para compensar a los vecinos y se humanizará la actual comunicación entre Vigo y O Porriño para resolver la herida con la que convive Mos".

OTROS PROYECTOS.

Por otra parte, la titular de Política Territorial también hizo referencia a otros proyectos e inversiones, como las obras del Eje Atlántico ferroviario, y recordó que "las tuneladoras empezarán a trabajar el próximo mes en AS Maceiras", en las proximidades de Vigo, y que "próximamente" se publicará el estudio del AVE entre O Porriño y la frontera con Portugal.

También apuntó, con respecto a la construcción de la estación intermodal en la ciudad olívica, que "todavía está por concretar la cantidad exacta" de las cargas financieras que asumirá cada Administración y recordó que, en todo caso, además del 50 por ciento de las cargas que no se cubran con los aprovechamientos urbanísticos, Política Territorial trasladará y construirá la estación de autobuses.

La conselleira destacó, asimismo, que la Xunta está "tremendamente interesada" en que la propuesta de Acciona, con Vigo como puerto de cabecera, resulte elegida para constituir la primera autopista del mar europea entre España y Francia, lo que sería "bueno para toda Galicia". De hecho, Caride confirmó que ha habido reuniones entre responsables de su departamento y del Ministerio de Fomento para "trasladarles la importancia de este proyecto".

En ese sentido, explicó que su departamento colaborará en la mejora de la competitividad y comunicaciones del Puerto de Vigo, y recordó que en 2008 se iniciarán las expropiaciones y la licitación de las obras para conectar la Plataforma Logística Industrial de Salvalterra-As Neves con la A-52.