Carlos Varela ensalza la "fusión entre tradición y modernidad" de Gómez Román frente al "urbanismo sin control"

Actualizado 29/12/2009 16:17:37 CET

Un premio para la recuperación del hábitat rural, con una dotación de 6.000 euros, lleva el nombre del arquitecto

VIGO, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, ensalzó hoy la "fusión entre tradición y modernidad" que caracteriza la obra del arquitecto Manuel Gómez Román y consideró que esta forma de proceder debería saber "comunicar, expresar e inspirar" la arquitectura gallega actual frente al "urbanismo sin control de proporciones desmesuradas y desordenadas" que son totalmente contrarias a la costumbre y a las técnicas propias del nuevo milenio.

Así lo afirmó hoy en Vigo durante su intervención en un acto de homenaje a Gómez Román que incluyó el descubrimiento de una placa conmemorativa en una de sus obras emblemáticas, el edificio Mulder --en la calle Montero Ríos-- por el 45 aniversario de su muerte; y en el que también participó el jefe superior de la Policía de Galicia, Luis García Mañá, el edil de Patrimonio Histórico, Eudosio Álvarez, y el presidente del Foro Enrique Peinador, Xosé González.

Varela, encargado de cerrar el acto, destacó que el pensamiento del "gran maestro" que fue Gómez Román pervive hoy a través de la "contemplación de su ingente obra llena de racionalismo, de modernismo y de estética" basada en los elementos constructivos que, según añadió, "sirvieron para la exaltación de una arquitectura regionalista que encontró su identidad mediante el retorno a la tradición".

Por su parte, García Mañá destacó que Gómez Román fue "un gran gallego y un gran galleguista", al tiempo que incidió en la "inclinación por la piedra" que tuvo el arquitecto desde temprana edad y, en este sentido, destacó la importancia que le dio a la cantería. En cuanto a su obra, recordó que el edificio que acogió el homenaje de hoy "y otras más de 2.000 obras son la expresión máxima de que sigue viviendo".

RUTA

En este sentido, Eudosio Álvarez recordó que, además del edificio Mulder, Gómez Román es el arquitecto de otros inmuebles de Vigo como el que acoge la sede del Banco Pastor, Correos, Banco Simeón, la ermita de A Guía y la factoría de Bernardo Alfageme, que calificó como la "mayor obra de arquitectura industrial viva en Galicia".

Asimismo, el edil desveló la intención del Ayuntamiento de Vigo de crear una ruta arquitectónica sobre Gómez Román, que permita recorrer sus principales obras.

PREMIO

Por su parte, el presidente del Foro Enrique Peinador, organizador del acto, calificó al arquitecto como "baluarte de la conciencia galleguista" desde su labor profesional, al tiempo que consideró que "ya va siendo hora" de que la responsabilidad compartida por técnicos, instituciones públicas y propietarios "ponga término al destrozo" del paisaje, del hábitat y de la construcción en las localidades gallegas.

Por otra parte, anunció que la Asociación de Amigos do Castelo de Maceda 'Setestrelo' ha convocado el premio Manuel Gómez Román para la recuperación del hábitat rural, con una dotación de 6.000 euros.

El homenaje de hoy, al que acudieron diversos representantes de la sociedad y el ámbito económico de Vigo, así como descendientes del arquitecto y de Enrique Mulder --para quien Gómez Román proyectó el inmueble que lleva ese apellido--, incluyó el descubrimiento de una placa en el edificio de Montero Ríos y que fue elaborada por José Molares.