Carmela Silva cree que las diferencias internas de En Marea le perjudicarán a nivel municipal

Publicado 25/03/2018 17:35:14CET

   La presidenta de la Diputación de Pontevedra está "convencida" de que los resultados del PSOE en la provincia serán "extraordinarios"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de la Diputación de Pontevedra, la socialista Carmela Silva, ha asegurado que las diferencias internas de En Marea va "a dañar la imagen de Podemos" y de la propia formación "en Galicia y por lo tanto a nivel municipal".

   En una entrevista a la Radio Galega, recogida por Europa Press, Silva ha aseverado que "a la gente no le gustan las luchas internas de los partidos políticos ni las diferencias", y que la ausencia de "posiciones comunes" resta credibilidad a sus propuestas o a su capacidad de establecer futuros acuerdos de gobierno.

    "Yo creo que eso es una evidencia. Es difícil convencer a la gente de que vas a poder gobernar y que vas a poder tomar decisiones seguramente en un entorno en el que no volverá a haber en mucho tiempo mayoría absolutas", ha asegurado Carmela Silva, para quien en "donde va a tener que haber capacidad de construir, de fiar acuerdos para poder gobernar, es difícil convencer a la gente de que será posible si dentro de los propios partidos políticos no hay la capacidad de tener posiciones comunes".

   Y esto, ha añadido, "va a dañar la imagen de Podemos y de En Marea en Galicia y por lo tanto a nivel municipal".

   Respecto a la polémica generada en torno al incidente de la diputada de en Marea, Paula Quinteiro, con la Policía Local, Silva ha asegurado que no le gusta "criminalizar a nadie" y que no concuerda con "comportamientos en los que se intenta quemar en la plaza pública a la gente".

   Ahora bien, entiende que Quinteiro "cometió un error muy importante" y "grave" y cree que "cuando menos tiene que pedir disculpas públicas".

RESULTADOS "EXTRAORDINARIOS" DEL PSOE EN LAS LOCALES DE 2019

   Con respecto a las próximas elecciones municipales de 2019, Silva ha rechazado avanzar si repetirá en el cargo alegando que "falta mucho tiempo" y "no toca todavía".

   Pero de lo que sí se ha mostrado "convencida" es de que "el Partido Socialista va a tener mejor resultado del que las encuestas dicen" y que augura que en la provincia de Pontevedra serán "extraordinarios". "Van a ser tan extraordinarios que a día de hoy podemos decir que vamos a mantener el gobierno de la Diputación", ha añadido.

   El que tiene que "estar muy preocupado", sin embargo, a juicio de Carmela Silva, es el Partido Popular "que está cayendo como una piedra" tanto a nivel del Estado como en Galicia. Silva aprecia que "empieza a haber una deterioración muy importante del presidente de la Xunta" y compara esta situación con la del PSOE, con unos alcaldes socialistas que "están muy bien valorados".

   Como ejemplo, ha citado al alcalde de Vigo, Abel Caballero, para quien Silva pronostica que en las elecciones municipales de 2019 va a superar el 52% de las anteriores.

   La presidenta de la Diputación también se ha referido a Ciudadanos. Le reconoce a la formación naranja que "acertó en su discurso en Cataluña" y "esto tiene una gran repercusión a nivel estatal", pero les critica que "están haciendo propuestas que creen que cuentan con el apoyo mayoritario de la ciudadanía también sin decir cómo harían".

   No obstante, ha admitido que habrá que observar con atención el papel político de Ciudadanos, aunque en la provincia de Pontevedra considera que "va a suponer muy poco" de cara a las próximas municipales.

ALFONSO RUEDA, "ESPECIALISTA EN MONTAR LÍO"

   Preguntada sobre una eventual comarcalización de los parques de bomberos, Silva ha asegurado desconocer que haya "nada" al respecto y ha acusado al vicepresidente de la Xunta de Galicia, a Alfonso Rueda, de ser un "especialista en montar lío".

   "Esto es un intento más del señor Rueda, especialista en montar lío, de montar lío".

   Carmela Silva ha criticado también la actuación de la Xunta en la crisis del agua, al entender que "hizo todo mal" cuando se habló del posible trasvase del río Verdugo, y critica que "no se habló con el alcalde de Pontecaldelas", sino que se hizo "por la vía del hecho", insistiendo en que las políticas de aguas y trasvases es de la Xunta.

   Ha rechazado valorar, en cambio, la dimisión del alcalde de Pontecaldelas como número dos del PSOE provincial, tras unas palabras críticas de Abel Caballero hacia su persona. Silva ha argumentado que no está ni en las direcciones gallega ni en la pontevedresa del partido, y que solo habla de la Diputación de Pontevedra y de los problemas de los ciudadanos.

Contador