Carmen Santos (Podemos) se pregunta "qué es Cerna": "Los actores que impulsaron la unidad todo el mundo los conoce"

La secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos
EUROPA PRESS
Publicado 10/06/2018 17:43:26CET

   Emplaza al nuevo Ejecutivo central a "cumplir" con Galicia en cuestiones como la transferencia de la AP-9 o anular la prórroga de Ence

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, se ha preguntado "qué es Cerna" ante el reto lanzado desde esta formación para que los partidos que conforman En Marea se disuelvan en la organización rupturista en favor de la participación a título individual de las personas y se dejen a un lado las dinámicas de partido.

   "Los actores políticos que impulsaron la unidad en Galicia para tener un frente amplio contra el PP todo el mundo los conoce", ha asegurado este domingo la también diputada de En Marea en una entrevista concedida a Radio Nacional recogida por Europa Press.

   Así, ha evitado pronunciarse sobre el llamamiento efectuado por Cerna el pasado viernes y ha apuntado que lo que "importa" es articular un "programa" común y fomentar la "unidad" de las fuerzas de la izquierda rupturista. "El resto es irrelevante", ha apostillado.

   En la entrevista, Carmen Santos ha repasado la actualidad política a nivel estatal y gallego, marcada, respectivamente, por el recién estrenado gobierno presidido por Pedro Sánchez y la posible marcha de Alberto Núñez Feijóo a Madrid para relevar a Mariano Rajoy al frente del PP.

   En cuanto al nuevo Ejecutivo socialista, ha comentado que "hay que esperar" a ver "cuáles son los hechos de este gobierno", si bien ha reconocido que el equipo designado por Sánchez tiene "una imagen muy positiva que reilusiona a la gente" y ha saludado que esté compuesto "mayoritariamente por mujeres".

   Con todo, ha expresado que "sería más positivo para dar estabilidad al cambio" que los socialistas incluyesen en el nuevo Gobierno a Unidos Podemos, porque el Ejecutivo gozaría de "más fuerza" al estar "sostenido por 10 millones de votantes" en lugar de por "cinco".

   A renglón seguido, ha instado al Partido Socialista a "cumplir" con Galicia en "distintas cuestiones vitales" como la transferencia de la AP-9, la creación de una fiscalía anticorrupción en la comunidad o "anular" la prórroga a la planta de Ence en la Ría de Pontevedra.

FEIJÓO

   "Feijóo hace tiempo que no piensa en Galicia. Su ambición política desmesurada le hizo olvidar a Galicia hace tiempo", ha indicado Carmen Santos en referencia al posible salto a la política estatal por parte del jefe del Gobierno gallego.

   Con todo, ha evitado pronunciarse sobre si comparte con el portavoz de En Marea, Luís Villares, que deberían convocarse elecciones autonómicas en el caso de que se confirme la marcha a Madrid del presidente gallego. "No puedo valorar si estoy en contra o a favor de unas elecciones", ha añadido.

   Sobre esto, asegura que no sabe "cuál es la mejor opción" pero admite que "en el escenario político puede pasar de todo", como, para Santos, ha demostrado lo acontecido con Mariano Rajoy, censurado por el Congreso de los Diputados solo una semana después de sacar adelante los presupuestos. "Hay que ser cautos y ver qué pasa", ha concluido.