El Ayuntamiento de Beade será reconstruido con 300.000 euros

Alfonso Rueda con el alcalde de Beade y Manuel Baltar
Foto: Xunta
Actualizado: viernes, 19 septiembre 2014 15:16
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Rueda dice que la obra era "indiscutible" a pesar de las restricciones presupuestarias de la Xunta para nuevos edificios de ayuntamientos

   OURENSE, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La casa consistorial de Beade (Ourense) será reconstruirá con casi 300.000 euros aportados por Xunta de Galicia, Diputación provincial y Ayuntamiento, tras la bomba que el día 7 de octubre de 2013 la dejó casi destruída y que el alcalde, Senén Pousa, mantiene que era para él.

   La firma del convenio se ha llevado a cabo este viernes con la presencia del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, y el alcalde de la localidad, Senén Pousa, conocido por sus declaraciones y puestas en escena vinculadas con la época y símbolos franquistas.

   Tras la firma del convenio, Rueda ha explicado que actos como el de este viernes "sería mejor no tener que celebrarlos" por tratarse de la reconstrucción de una casa consistorial que quedó "prácticamente destruida hace casi un año, en un atentado terrorista".

   Según ha dicho el vicepresidente gallego, había "poca discusión" para ponerse de acuerdo para afrontar la obra, pues era para la "sede de todos los vecinos, la de los que votan al alcalde y la de los que no le votan", ha agregado.

   Rueda ha aludido a la explosión de la bomba hace casi un año para recordar que toda Galicia "rechaza estos hechos" y ha asegurado que se hace lo posible para que no se repitan. En ese sentido, aludió a las restricciones presupuestarias de la Xunta de Galicia que llevan a que desde hace tiempo, no se destinen fondos a la construcción ni remodelación de casas consistoriales pero en Beade, el tema era "indiscutible", según ha recalcado.

"EL DAÑO FUE PARA EL PUEBLO"

   El regidor local, Senén Pousa, tomó la palabra para explicar que "desgraciadamente" y como "todos saben" la bomba del Ayuntamiento era para él. "Y no me cogió dentro y después de un año no puedo olvidar a los bárbaros que hicieron esto, pues a quien hicieron el daño fue al pueblo y eso no se hace", agregó.

   El regidor se refirió a los autores como personas que estuvieron en la vendimia y él mismo vio en uno de los bares del pueblo. "Si los veo los reconozco y al noventa por ciento puedo decir que venían de Santiago de Compostela", ha añadido, al responder a una pregunta sobre la autoría de la explosión.

   "Si tienen algo personal hacia mí, son unos cobardes porque el que anda de noche y dispara por la espalda es un cobarde -en alusión a la explosión ocurrida a las 4,00 horas-, pero que Dios los tenga en la gloria y que sigan haciendo el mismo daño a España y a Galicia, que es lo único para lo que valen", ha manifestado.

EDIFICIO DE LA DEMOCRACIA

   Por su parte, Baltar intervino para destacar la necesidad de la obra "por tratarse de un atentado en la casa que representa al pueblo, en el edificio de la democracia como en cualquier ayuntamiento".

   Al respecto, ha subrayado la colaboración entre administraciones como forma de solventar los problemas en los momentos de crisis y para estar a la altura "de lo ocurrido en este caso".

   El convenio contempla la aportación de 120.000 euros de la Xunta y otros tantos de la Diputación, en tres años hasta el 2016, para que el Ayuntamiento de Beade asuma el 80 por ciento del presupuesto de las obras que incluirán la rehabilitación del edificio, en el que se aprovechará la estructura y el cierre perimetral.

   El edificio había quedado prácticamente afectado en su totalidad por lo que el proyecto de rehabilitación incluye la reposición de un lucernario en el tejado, la demolición y reconstrucción de las fachadas y la renovación de la instalación eléctrica, de calefacción y de fontanería.

Leer más acerca de: