Casado apela al 'efecto Feijóo' al arrancar su campaña y le promete que estará "donde quiera" si gana

Casado, Feijóo y Diego Calvo, en A Coruña
Europa Press
Actualizado 23/06/2018 18:20:46 CET

   Casado, sobre la renuncia a presentarse de Feijóo: "Si yo fuera gallego estaría tremendamente honrado y agradecido por lo que ha hecho Feijóo"

A CORUÑA, 23 (EUROPA PRESS)

   El ex visecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, uno de los aspirantes entre los que los más de 869.535 afiliados tendrán que elegir para liderar el partido el 5 de julio, ha presentado su candidatura en A Coruña como muestra de su "admiración profunda" al presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y a su proyecto político.

   De hecho, tras apelar al 'efecto Feijóo' en busca del apoyo de los suyos, Casado ha avanzado que, si gana el congreso de sucesión de Mariano Rajoy, el líder gallego estará donde quiera y cuando quiera.

   La sede del Partido Popular en A Coruña se ha quedado pequeña para recibir a Pablo Casado. Ante la presencia de Feijóo, del secretario general de los populares gallegos, Miguel Tellado, y del presidente provincial del PP en A Coruña, Diego Calvo, el candidato de los populares ha justificado su elección por estar en "la cuna del PP, de Manuel Fraga y de Mariano Rajoy" y en la tierra de Feijóo, que ha desarrollado el modelo de partido que él aspira a implantar.

   "Si yo presido el PP de España quiero hacer lo mismo que ha hecho Feijóo con el PP de Galicia, un partido ilusionado, un partido renovado, ganador y unido", ha proclamado, ante los medios de comunicación.

   A las decenas de afiliados presentes en el acto les ha realizado una promesa mayor en relación a su jefe de filas. "Si esto va bien y salgo elegido en el PP, tú estarás donde quieras, cuando quieras y como quieras, y lo digo por responsabilidad política y por egoísmo, porque Núñez Feijóo es de los líderes políticos de los que no se puede prescindir", ha proclamado.

   Pablo Casado ha definido además al presidente de la Xunta como "una referencia personal y una referencia política imprescindible para el futuro de Galicia y de España", y no ha escatimado halagos a su gestión tanto al frente de la Xunta como del PPdeG.

   Pero a estos argumentos para iniciar su campaña en Galicia ha añadido uno más. "Hace unos meses hice el Camino de Santiago, vinculo mucho lo que aquí pensé a que después decidí dar el paso", ha revelado.

   En el acto ante afiliados, Feijóo ha insistido en que si la agenda se lo permite, arropará a todos los candidatos que presenten su proyecto en la comunidad gallega, y ha deslizado, ante Pablo Casado, que "no es verdad que en Galicia haga mal tiempo, lo que es verdad es que no hay tren de alta velocidad".

ELECCIÓN DE CANDIDATOS

   Tras anunciar que una de sus prioridades será el nombramiento "de inmediato" y "cuanto antes" de las cantidaturas municipales y autonómicas, contando con las organizaciones provinciales y autonómicas, se ha pronunciado en clave local.

   Así, se ha referido directamente a Diego Calvo, el presidente provincial del PP, al que considera una "referencia del municipalismo español y de un galleguismo integrador y moderno, muy asentado en los principios de esta tierra", y como una persona que contará con su apoyo para "decidir lo que considere oportuno" en A Coruña.

   "Yo confío en lo que ha hecho el Partido Popular de Galicia en sus procesos electorales y confío en el bueno ojo que ha tenido siempre el presidente Feijóo a la hora de ir a las candidaturas con equipos ganadores, con programas atractivos y con principios muy firmes", ha añadido.

   En este sentido, ha sido preguntado en concreto por la conselleira Beatriz Mato, como posible candidata popular para A Coruña, valorando que se trata de una persona que "sabe lo importante que es esta ciudad, que se ha pateado esta ciudad".

   Precisamente, en A Coruña, ha aprovechado para ensalzar los valores de la ciudad y de Galicia, citando al secretario general del PPdeG, Miguel Tellado. "A mi amigo Tellado le gusta decir que Galicia tiene cosas buenas por tierra, mar y aire, los aeropuertos, los drones, por esa tierra en la que se fabrican coches, por ese mar en el que no solo tenemos a nuestros pescadores, sino también una de las buenas industrias a nivel internacional, nuestros astilleros", ha resaltado.

   Citando también al presidente de la República francesa, Enmanuel Macron, y a sus discursos sobre la "cuarta revolución industrial, la innovación, o las nuevas formas de economía, educación o energía", temas que en España se han eludido debido al "monotema de la crisis", ha argumentado que "es necesario que a la gente se le dé una expectativa de futuro".

"Yo no creo en una expectativa de España para 2020, creo un plan para la España de 2050 y eso hay que empezar a construirlo ya, sin dejar que la oposición nos ponga palos en la rueda, nos pise la manguera, eso es lo que quieren, atraparnos en los problemas, atraparnos en el teletipo, atraparnos en el tweet", ha proseguido.

A renglón seguido, ha citado a Feijóo como uno de los políticos que "han sobrevolado ese corto plazo", y del que ha alabado "la responsabilidad y la generosidad que ha demostrado con sus paisanos".

"No soy gallego, nadie es perfecto, pero los gallegos sabrán valorar el líder que ha decidido cumplir un mandato cuando podría haber tomado otras decisiones, igual de respetables, pero si yo fuera gallego estaría tremendamente honrado y agradecido por lo que ha hecho Alberto Núñez Feijóo", ha concluido.