Las casas museo y las fundaciones de escritores de Galicia buscan crear una red para visibilizar sus actividades

Encuentro de casas museo y fundaciones de Galicia
FUNDACIÓN CURROS ENRÍQUEZ
Publicado 10/02/2018 18:58:11CET

Representantes de 13 entidades comparten en un encuentro sus problemáticas y experiencias, que trasladaron a la Secretaría Xeral de Cultura

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las casas museo y las fundaciones de escritores de Galicia trabajan para crear una red para compartir experiencias y colaborar para lograr una mayor visibilidad de su papel en la sociedad y de las actividades que impulsan en las diferentes localidades gallegas.

En total de 13 de estas entidades se han dado cita en la casa dos Poetas de Celanova en el que ha sido el 'II encontro das Casas Museo e Fundacións de escritores de Galicia', al que también ha acudido el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo.

En concreto, la Fundación Curros Enríquez, la Fundación Eduardo Pondal, la Casa Museo Rosalía, la Fundación Carlos Casares, Fundación Insua dos Poetas, Fundación Blanco Amor, Fundación Carlos Velo, Fundación Cela, Fundación Uxío Novoneyra, Fundación Manuel María, Casa Museo Otero Pedrayo, Fundación Vicente Risco y A Casa da Troya.

En declaraciones a Europa Press, Antonio Piñeiro, secretario de la Fundación Curros Enríquez, ha explicado que su objetivo "profundizar en el conocimiento mutuo" y "establecer lazos de colaboración", de modo que esta puesta en común permita "servir de apoyo a la divulgación conjunta" de sus actividades y proyectos.

Los diferentes representantes realizaron un análisis crítico de su situación, compartiendo tanto sus experiencias positivas como proyectos que no han salido como esperaban, para así intentar generar sinergias y aprender de iniciativas de éxito impulsadas por otras entidades de este tipo.

Piñeiro ha destacado la importancia de esta intención colaborativa, teniendo en cuenta que las "problemáticas de gestión" son las mismas en todas estas entidades, con dificultades de contar con personal propio, en el mantenimiento de inmuebles, "que consume un montón de presupuesto", o la falta de subvenciones para realizar arreglos.

"Cada uno expuso sus singularidades y todo eso es elemental para establecer criterios de colaboración con las fundaciones", ha señalado.

UNA RED COLABORATIVA

Los participantes en estos encuentros pretenden establecer "unos contactos periódicos conjuntos" que sirvan para compartir experiencias y, además, estudiar iniciativas de visibilización y de promoción, e incluso buscar asesoramiento entre sí para llevar a cabo proyectos similares que han tenido éxito en otras localidades.

Todo ello se materializará, según su intención, a través de una red colaborativa, pero que no supondrá crear una nueva entidad o asociación de fundaciones.

También se plantean aprovechar el Año Europeo del Patrimonio Cultural para intentar "canalizar" iniciativas a través de ello, como "una imagen de marca" que permita un "visibilización" de las casas museo, o incluso la creación de un portal web en el que todos puedan compartir información.

Piñeiro también ha agradecido la presencia de Anxo Lorenzo, quien "tomó nota" y conoce "perfectamente" la situación y problemáticas de estas entidades y que estuvo "desde el principio" en esta propuesta.

"POTENCIAR EL ACERCAMIENTO"

Por su parte, Anxo Lorenzo ha destacado la importancia de "potenciar el acercamiento" entre estas instituciones para "impulsar sus objetivos fundacionales" a través del intercambio de experiencias, poniendo en valor "el importante papel" en la conservación y difusión de la memoria de los escritores gallegos.

También ha aprovechado la ocasión para pedir su participación en el proyecto de la Memoria Dixital de Galicia, con la que se busca consolidar un fondo de patrimonio cultural material e inmaterial que participe en la "confluencia de recursos digitales en el ámbito internacional".