Casi 150.000 firmas reclaman regulación para garantizar el bienestar y protección animal durante la 'Rapa das Bestas'

Rapa das bestas de Sabucedo
TURGALICIA - Archivo
Publicado 23/06/2018 13:09:29CET

   Los colectivos animalistas proponen una "normativa estricta" que evite "imágenes desagradables" y un "trato inadecuado y cruel" a los équidos

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber han recogido casi 150.000 firmas para reclamar a la Xunta la elaboración de un decreto legislativo que incorpore medidas de bienestar, protección y transporte de ganado equino durante la 'Rapa das Bestas' --fiesta cultural que consiste en cortar las crines de los caballos salvajes--.

   En un comunicado emitido este sábado, los animalistas han explicado que la 'Rapa' es "una de las actividades ganaderas con más implantación en el territorio rural gallego" y que, sin embargo, "no tiene ningún modelo de gestión ni regulación que permita plantear las mínimas exigencias de bienestar para los caballos explotados en los curros" --recintos cerrados en los que se recoge a los équidos--.

   Por ello, han apuntado que la "falta" de una normativa específica provoca "imágenes desagradables", así como un "trato inadecuado y cruel" hacia los équidos "en no pocas ocasiones". Además, han indicado que "posibilita la pervivencia de marcajes dolorosos", como el hierro a fuego, "cuando ya son innecesarios", por existir un método específico como es el microchip transpondedor.

ESPECTÁCULO DE PAGO

   Asimismo, otra de las denuncias de estos colectivos animalistas es que la tradición de la 'Rapa das Bestas' se ha convertido en un "espectáculo de pago en algunas localidades gallegas", tal y como apuntan.

   En concreto, han destacado que alguno de los curros existentes en la actualidad "lleva años cobrando una entrada", y han señalado al municipio de A Estrada (Pontevedra). En este sentido, también han incidido en la existencia de "una actividad económica paralela", con "ejemplos en otras zonas de la provincia pontevedresa".

INCLUSIÓN EN LA LEY DE ESPECTÁCULOS

   Además, tanto Libera como la Fundación Franz Weber han resaltado la "necesidad" de "aclarar si estos curros van a estar incluidos en la Ley de Espectáculos de Galicia" o "van a requerir de medidas adicionales, como sucede con otras actividades públicas con animales".

   Al respecto, estas organizaciones han indicado que solo así "se garantizarán los derechos de las personas participantes, las espectadores y de los propios seres vivos".

EXCLUSIÓN DE LA LEY DE BIENESTAR ANIMAL

   De este modo, "confían" en que tanto las asociaciones ganaderas como el Ejecutivo autonómico "verían con buenos ojos" la creación de "una reglamentación estricta", ya que "también contribuiría a evitar el intrusismo y la rumorología acerca del trato que reciben los animales".

   En este orden de reclamaciones, la Fundación Franz Weber también ha asegurado que es "urgente" dotar a los caballos, asnos y burros de "un mayor grado de protección", sobre todo porque estos animales "han quedado excluidos de la nueva Ley de Bienestar Animal", tal y como ha recordado.