Casi 200 conductores denunciados por alcohol o drogas el primer fin de semana del puente

Actualizado: lunes, 5 diciembre 2016 21:01

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

En el primer fin de semana del puente y pese a los reiterados avisos en la intensificación de los servicios y controles, 192 conductores han sido denunciados por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil del Sector de Tráfico de Galicia por conducir habiendo consumido alcohol o drogas. De ellos, 56 por dar positivo a drogas y 136 por alcohol. En total se han realizado más de 6.100 pruebas.

El sector de Tráfico de la Guardia Civil intensificó la vigilancia y control en las carreteras gallegas, con especial vigilancia en el consumo de alcohol y drogas, desde el pasado viernes, que se inició la operación especial Puente de la Constitución-Inmaculada 2016, en una época del año en el que el consumo de estas sustancias aumenta debido especialmente a las comidas y cenas navideñas.

Estos datos se enmarcan dentro de la operación con el objetivo de retirar de la circulación a aquellos conductores que habían bebido o consumido droga para hacer más seguros los desplazamientos en estos días de vacaciones en la comunidad gallega.

Durante estos tres días los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han realizado pruebas de detección de drogas a conductores que presentaban algún síntoma de haber ingerido alguna sustancia, habían cometido alguna infracción o que se habían visto implicados en un accidente, además de las habituales realizadas en controles preventivos.

De estos conductores sometidos al test salival para comprobar la presencia de drogas en su organismo, 56 resultaron positivas. Como viene siendo habitual, entre las drogas más consumidas están el cannabis, la cocaína, lasanfetaminas, metanfetaminas y opiáceos.

Las pruebas salivares para la detección de la presencia de drogas en los conductores se están incrementando progresivamente con la idea de llegar a generalizarse como las que se hacen para la detección del alcohol.

DOS CONDUCTORES CON SU FAMILIA DIERON POSITIVO EN DROGAS

Llama la atención el caso de dos conductores que, acompañados de su familia e hijos menores, dieron positivo en las pruebas para la detección de la presencia de drogas. En ambos casos los vehículos fueron inmovilizados hasta la desaparición de las causas para continuar con seguridad el viaje.

Además, otro conductor fue detectado en una carretera del término municipal de Vilanova de Arousa a 103 kilómetros por hora en un tramo limitado por señal específica a 50. La "sorpresa", según Tráfico, surgió cuando al notificarle la infracción el conductor sometido a las pruebas de detección alcoholemia superaba las tasas ampliamente (0,78 miligramos por litro y 0,70 miligramos por litro), por lo que se le instruyó un delito contra la seguridad vial.

CONTROLES DE ALCOHOL

En lo referente al alcohol, en estos tres días se han realizado más de 6.100 pruebas de control de alcoholemia y 146 conductores dieron positivo, de ellos, 136 detectados en controles preventivos o trashaber cometido una infracción, otros 10 por estar implicado en un accidente.

Además se instruyeron 19 diligencias por superar las tasas legalmente establecidas y ser considerado un delito contra la seguridad del tráfico, por lo que se enfrentarán en los próximos días a un juicio rápido con las consiguientes consecuencias penales.

Leer más acerca de: