Casi 2.000 personas se manifestan en Xinzo en contra de la creación de una zona de protección de aves en A Limia

Actualizado 02/11/2007 19:30:32 CET

La Plataforma Zepa Non destaca el éxito de la convocatoria y advierte a la Xunta de que "unidos será difícil que implanten la Zepa"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Casi 2.000 personas, según la Policía Local de Xinzo de Limia, y más de 3.000 según la 'Plataforma Zepa Non' que organizó la concentración, se manifestaron hoy en la localidad ourensana de Xinzo en contra de la intención de la Xunta de crear una Zona de Especial Protección de Aves (Zepa) en A Limia.

El portavoz de 'Zepa Non', Francisco Bello, destacó a Europa Press el "grandísimo éxito de participación" de la manifestación, que transcurrió sin incidentes por las principales calles de la capital antelana, en la que durante las dos horas que duró la movilización permanecieron cerrados los comercios en señal de "solidaridad" con los agricultores.

"Ha sido un ejemplo de que unidos será difícil que implanten la Zepa", indicó Bello, que denunció las restricciones a la labor agrícola que conllevaría la implantación de una protección natural de este tipo en la comarca, que depende en buena medida de la agricultura.

En esa misma línea se manifestó el alcalde de la localidad, Isaac Vila (PP), quien consideró que la manifestación debería hacer "reflexionar" a la Xunta sobre la idoneidad de implantar la Zepa "en una tierra tan agrícola" como A Limia. Además, apuntó que en la propia comarca hay zonas en las que "no causaría tantos perjuicios".

NUEVA ASAMBLEA.

Vila reclamó "diálogo" por parte de las Consellerías de Medio Rural y Medio Ambiente y lamentó que, pese a haber solicitado una entrevista con el titular de este último departamento, Manuel Vázquez, "nadie ha puesto sobre la mesa los beneficios" de la Zepa. Frente a ello, recordó que los que rechazan su implantación sí han presentado sus "inconvenientes".

También Francisco Bello consideró que tras la manifestación de hoy "cabe esperar un paso por parte del conselleiro", mientras que el representante del Sindicato Labrego Galego, José Manuel Parente, elogió la "concienciación" de todos los vecinos de A Limia con el problema.

"La ciudadanía de Xinzo y sus comerciantes respondieron a las expectativas", indicó Parente en declaraciones a Europa Press, en las que explicó que la 'Plataforma Zepa Non', de la que también forman parte, decidirá en una asamblea la próxima semana cuáles son las siguientes medidas de protesta que emprenden tras la manifestación de hoy.