Casi el 77% de los titulados de FP consigue trabajo tras finalizar el ciclo formativo

 

Casi el 77% de los titulados de FP consigue trabajo tras finalizar el ciclo formativo

Actualizado 11/05/2006 21:10:11 CET

En 2005 realizaron el módulo de Formación en Centros de Trabajo en Galicia más de 13.000 alumnos con estadías en empresas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El 76,9% de los titulados de Formación Profesional (FP) se insertan laboralmente una vez finalizado el ciclo formativo, según explicó hoy el vicerrector del IES Compostela, Manuel Guerra, quien analizó la transición del sistema educativo al mundo laboral en una mesa redonda en el marco del I Congreso Internacional de FP que se desarrolla en Santiago hasta mañana.

Guerra señaló, durante su participación en esta jornada, que en el año 2005 realizaron el módulo de Formación en Centros de Trabajo en Galicia un total de 13.130 alumnos con 13.916 estadías en empresas.

Además, apuntó que el número de empresas que participaron en esta formación se situó en 7.112 y la Administración autonómica invirtió casi 2,5 millones de euros en la concesión de ayudas a estos alumnos que realizaron estas prácticas.

Por su parte, el director de Ikaslan, José Ignacio Angulo, apuntó en su intervención en la misma mesa redonda sobre la transición del sistema educativo al mundo laboral que, según una encuesta realizada en el País Vasco con alumnos que finalizaron ciclos formativos en 2003, el 46% empezó a trabajar "nada más finalizar" y el 5,5% hacía lo propio antes de terminar los estudios.

En esta línea, Angulo comentó que, por familias, las de actividades físicas y deportivas fueron las que encontraron trabajo "más rápidamente", seguidas de las marítimo-pesqueras.

MODELO DE ENSEÑANZAS

La segunda jornada de este evento internacional, que se celebra en el Palacio de Congresos de Santiago desde ayer, acogió intervenciones de los representantes de Francia, Bélgica e Italia que expusieron cómo funcionan los observatorios en esos países y su utilidad para la planificación de la formación.

Por su parte, el modelo de FP en España fue presentado por la subdirectora general de FP del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), Soledad Iglesias, y por el director general del Servicio Público de Empleo Estatal del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Valeriano Baillo.

El representante belga del Instituto Valon de Evaluación de la Prospectiva y de la estadística, Jean-Luc Guyot, fue el encargado de aplicar la experiencia del observatorio de empleo y de formación de esta región de Bélgica.

Al respecto, destacó que este órgano nació para actualizar un conjunto de indicadores que caracterizan el mercado de trabajo al tiempo que proporciona un análisis inicial que permita anticiparse a las necesidades de mano de obra y tipos de cualificaciones.

BENEFICIO PEDAGÓGICO

Por su parte, el representante francés, Olivier Liaroutzos, realizó un breve repaso por la historia reciente de la observación relativa al empleo y la formación y destacó las fases en este periodo: construcción, maduración y territorialización.

Según señaló, el balance de esta observación se traduce en un beneficio pedagógico para los actores implicados en las políticas de empleo y formación y en la aparición de nuevos espacios de concertación regionales como espacios que contribuyen a incrementar el diálogo entre los sindicatos, el Estado y la región.

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies