La fachada de la Catedral de Santiago, a "dos colores" si no se rehabilita

Catedral de Santiago
Foto: XUNTA DE GALICIA
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:47

Los "amigos" que hagan aportaciones tendrán un "carné" como colaborador

   MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El canónigo de la Catedral de Santiago de Compostela y director de la Fundación Catedral de Santiago, Daniel Lorenzo, ha avisado este martes de que si no se recaudan los "fondos necesarios" para la obra de la fachada y la peineta, que ascienden a 3,5 millones de euros, la fachada quedará a "dos colores".

   Así lo ha manifestado Daniel Lorenzo en una rueda de prensa celebrada este mediodía en la Delegación de la Xunta de Galicia en Madrid para presentar el Plan de Mecenazgo, en la que ha estado acompañado por el administrador general de la Catedral de Santiago de Compostela, Francisco Domínguez, y por el delegado de la Xunta en Madrid, José Ramón Ónega.

   "Uno se acostumbra a percibir la piedra como ruina y no como limpia", ha indicado Lorenzo, al tiempo que ha recordado que ésa no es la forma en la que fue pensado el templo.

   Por ello, ha abogado por utilizar el Plan de Mecenazgo para hacer una "tarea pedagógica fundamental" e "intentar que toda la sociedad sea consciente de que si se quiere mantener, hay que tomar la iniciativa y sumarse al carro".

"PLAN DE IMPLICACIÓN SOCIAL"

   Asimismo, ha asegurado que es la primera vez que se tiene que recurrir a esta fórmula para obtener fondos porque "hasta ahora no era tan difícil conseguir que una empresa o una administración pública" asumiese un proyecto concreto, por lo que ahora hay que "trabajar mucho mas". "Toda la crisis de las cajas por ejemplo y otras han provocado que hoy no sea tan fácil conseguir fondos", ha remachado.

   Por su parte, Domínguez ha destacado que "este plan de implicación social" hay que entenderlo, "desde el punto de vista económico, desde el prisma de un plan estratégico que cubre los próximos cinco años, desde 2013 a 2017".

TRES OBJETIVOS EN EL PLAN DIRECTOR

   Así, ha concretado que dicho Plan Director tiene "tres objetivos básicos" que son la profesionalización de la gestión de la Catedral de Santiago, conseguir el equilibrio económico operativo y litúrgico, es decir, cubrir las necesidades operativas de conservación, de vigilancia, de seguridad, de mantenimiento, y atender al plan de conservación del patrimonio catedralicio.

   Domínguez ha señalado que esto se concreta en un plan director de rehabilitación, que contempla "actuaciones ya autorizadas" por el Ministerio de Cultura, la Xunta de Galicia y Patrimonio Histórico. Dicho plan se cifra en unos 32 millones de euros y su realización se espera "en menos de 15 años".

   De este modo, ha detallado que la primera fase 2013-2015 corresponde a la restauración de la fachada de la Catedral, que es "la postal" y "por la que se reconoce a la Catedral en el mundo entero". Así, ha indicado que por la fachada "se filtran grandes cantidades de humedad y de agua", que impide la restauración del Pórtico de la Gloria.

   En concreto, ha afirmado que en esta primera fase se necesita en torno a 3,5 millones de euros que se esperan recaudar en dos años. La Catedral ya cuenta con "una parte asegurada" en base a ayudas oficiales de la Xunta de Galicia de dos millones de euros, que es la que permite restaurar las dos torres de la fachada.

   Sin embargo, restaurar la parte central de la fachada ronda, según ha explicado Domínguez, los 1,7 millones de euros. "Esa es la cifra que nosotros tratamos de exponer a la sociedad para que se implique en esa financiación", ha subrayado.

AMIGOS Y EMPRESAS

   En este contexto nace la idea de crear el Plan de Mecenazgo que se orienta hacia dos tipos de personas, uno el Programa de Amigos, al que puede acceder cualquier persona haciendo una aportación que parte de los partir de 25 euros y que no tiene por objetivo "obtener grandes recursos económicos", sino conseguir que la catedral tenga una "masa social importante que este cercana" a la misma y que "ayude" a trasmitirla.

   La otra tipología, según ha relatado Domínguez, son instituciones y empresas. "De ahí es de donde parte la principal actuación para conseguir en dinero necesario", ha manifestado, al tiempo que ha agregado que espera que "su carácter altruista les lleve a hacer aportaciones de cierta relevancia que permitan cubrir la financiación" necesaria.

   Domínguez ha señalado que a las personas que se decidan a colaborar se les extenderá un "carné" que irá dirigido "al amigo" y "al colaborador", así "la persona tendrá esa simbología de colaborar en la fachada de la Catedral".

   En paralelo, la Fundación de la Catedral de Santiago ha puesto en marcha la modalidad del 'crowdfunding' o financiación colectiva para proyectos de rehabilitación concretos. Esta nueva tipología de colaboración ha reunido unos 35.000 euros.

   Sobre el Programa de Amigos, Domínguez ha indicado que va "un poco más retrasado", al haber recaudado en torno de 2.200 euros, con al rededor de un centenar de amigos. "Nuestra idea sería que el número de amigos de Galicia y del mundo entero pudiese alcanzar el de el Museo Guggenheim Bilbao de Bilbao que son 15.000", ha dicho, para después adelantar que ya han recibido "ofrecimientos" para extender esta iniciativa en otros países europeos, hispano americanos y asiáticos.

   Por último, preguntado sobre si la Ley de Mecenazgo les facilitará la situación, ha contestado que confían en que sí, así como que en que el año 2014 sea "mucho más propicio" con las "novedades legislativas" en esta materia y una "mejoría" de la situación económica. "La crisis nos está condicionando mucho la obtención de fondos", ha zanjado.