Cautela en los partidos sobre el alcance de la Operación Patos

Actualizado 22/09/2015 14:01:05 CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Los portavoces de los grupos parlamentarios de PP, PSdeG y BNG se han mostrado este martes cautelosos sobre el alcance de la Operación Patos después de que la Fiscalía solicitase la imputación de otro medio centenar de personas entre las que se encuentran el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el expresidente de la Diputación de Pontevedra Rafael Louzán. Por su parte, el líder de AGE, Xosé Manuel Beiras, ha evidenciado que las instituciones públicas están comidas por "la carcoma".

   El primero en comparecer ante los medios de comunicación tras la junta de portavoces ha sido el representante del BNG, Francisco Jorquera, quien ha pedido "respetar" la decisión del Ministerio Público y de "dejar actuar" a la Justicia. A renglón seguido, ha recordado que todavía no se han producido esas imputaciones para rechazar emitir opiniones "prejuiciosas" al respecto.

   Minutos más tarde, Beiras ha aplaudido que la Fiscalía "dé los pasos que tenga que dar" y que se haga "limpieza". "Yo personalmente no creo que tenga el mismo nivel de imputación Louzán que Caballero", ha juzgado, y ha apelado a que las elecciones generales sirvan para que se produzca "una mutación rotunda" de la situación y para que se dé "una limpieza más a fondo" en el interior de "la caverna". "Sobre todo en la caverna del mundo PP, que es lo más grave", ha remachado.

   Más escueto, el portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, se ha remitido al comunicado emitido por el alcalde vigués en el que negó "en todos sus extremos esas presuntas imputaciones". El regidor, del que la Fiscalía sospecha que recibió de una empresa un reloj valorado en 1.750 euros, entre otros regalos, aseguró que nada de eso se había producido.

   Finalmente, por parte del PPdeG, Pedro Puy ha expresado su "máximo respeto a la Justicia y a la presunción de inocencia" y ha pedido que los representantes públicos de su partido implicados en el caso "colaboren" con las actuaciones judiciales para "esclarecer" lo ocurrido. "Espero que el sistema funcione bien (...) y antes o después, mejor antes, sabremos qué es lo que hay y cuál es su consecuencia jurídica", ha concluido.