CC.OO., CIG y UGT exigen que se derribe la cruz de O Castro "sin más demora, por respeto a las familias de las víctimas"

Vigo Cruz Castro
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 20:13

VIGO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las centrales sindicales de CC.OO., CIG y UGT han manifestado su rechazo a la decisión adoptada este lunes por la Corporación municipal de Vigo y han exigido que, "por respeto a las familias de las víctimas y en cumplimiento" de la Ley de Memoria Histórica, el Ayuntamiento de Vigo derribe la cruz de O Castro "sin más demora".

Así lo han trasladado después de que este lunes los grupos municipales del PP y el PSOE rechazaran una moción del BNG para que no se recurriese la sentencia de un juzgado de la ciudad que obliga a la demolición de la cruz de O Castro, al considerarlo un símbolo franquista.

Tal y como han remarcado los sindicatos, no se trata de "una cruz simplemente" sino que "es un símbolo fascista al pie del que se fusiló a personas de esta ciudad que no eran afines al régimen".

Asimismo, en lo relativo al argumento de que en un pleno de 1981 se acordó por unanimidad modificar la finalidad de la cruz convirtiéndola en un monumento a todos los caídos, los sindicatos han destacado que si el Gobierno "presume de haber modificado su significado, no debería poner tantos impedimentos para cumplir una sentencia".

Sobre esta, han recordado que se trata de una sentencia judicial que "reconoce el trasfondo y la significación de esta cruz" y que, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, obliga al Consistorio a retirar el monumento. Esta ley fue "elaborada por Zapatero para devolver la dignidad a una buena parte de la ciudadanía" y, "por lo tanto, no es entendible el recurso", han insistido.

Leer más acerca de: