CC.OO. pide una respuesta unitaria y dice que la decisión sobre la huelga es próxima

Actualizado 29/02/2012 14:36:10 CET
Costas, De CC.OO., Y Santiso, De EU-Os Verdes
Foto: EUROPA PRESS

EU-Os Verdes inicia contactos con los sindicatos gallegos para promover "una única huelga general"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de acción sindical de CC.OO. en Galicia, Daniel Costas, ha subrayado que la respuesta a la reforma laboral "no puede ser parcializada" y ha indicado que los sindicatos están buscando "puntos de encuentro" para hacer una movilización "unitaria". Preguntado, en concreto, por la posibilidad de que CC.OO. y UGT convoquen una huelga general, ha señalado que está siendo analizado y que la decisión "puede ser próxima".

   Así lo ha dicho en una rueda de prensa posterior a una reunión con representantes de Esquerda Unida-Os Verdes, la primera de la ronda de contactos que la formación política pretende mantener con los sindicatos gallegos con el fin de promover "que haya una única huelga general". El paro, ha dicho el secretario de Comunicación de EU, César Santiso, debe ser la culminación de las protestas iniciadas por los sindicatos.

   "Desde EU damos nuestro apoyo para las movilizaciones y la huelga general, si se produce, y nosotros entendemos que sí", ha expuesto Santiso. De hecho, UGT y CC.OO. acordaron este martes a última hora convocar nuevas protestas en toda España para el domingo 11 de marzo. En el caso de Galicia, ha apuntado Costas, serán en las nueve comarcas en las que habitualmente se convocan --las correspondientes a las siete mayores ciudades más una en A Mariña y otra en Vilagarcía de Arousa--.

   Frente al "empeño orquestado por el gran capital para desprestigiar a las organizaciones sindicales", Costas ha llamado a los gallegos a participar en la jornada europea de protestas de este miércoles --hay concentraciones y manifestaciones en todas las ciudades a partir de las 19.00 horas--, así como en los actos que organizarán con motivo del Día de la Mujer Trabajadora (el 8 de marzo) y el 11 de marzo, otra jornada de movilizaciones conjunta con UGT y sobre la que aún están cerrando las horas y los puntos de partida.

   En cualquier caso, el responsable de acción sindical de CC.OO. ha insistido en que la posibilidad de huelga general "nunca" fue negada por este sindicato. "Nunca negamos que si no hay cambios profundos --en el documento del Gobierno central-- iremos a la huelga", ha sostenido y ha recordado que están pendientes también de los presupuestos del Estado --que se darán a conocer el 30 de marzo--, en los que "se avanzan más recortes".

   Sobre si el PP está legitimado para tomar estas medidas por su mayoría absoluta, Costas ha admitido que "el Gobierno tiene que gobernar, pero la democracia no es una imposición y una dictadura" y a los sindicatos se les "deja de lado" en algunas decisiones. Además, ha añadido que la huelga general "también es un derecho constitucional que también está legitimado" y ha indicado que también los votantes del PP se ven afectados por la reforma laboral y deben "valorar si están de acuerdo".

   En este sentido, el representante de EU ha negado la legitimidad del PP, sin embargo, y ha argumentado que, aunque ganó las elecciones con mayoría absoluta, durante la campaña electoral dijo "que no subiría los impuestos ni abarataría el despido". Ahora "ha incumplido" ambas cosas "y la legitimidad ya la tiene perdida", ha considerado.

"EL ATAQUE MÁS FEROZ"

   Santiso ha criticado la reforma, a la que se ha referido como "el ataque más feroz contra las familias trabajadoras", y ha cargado contra las políticas del PSOE, que "ya dejaron muy tocado" el estado del bienestar, y las del PP, que "lo quiere desmantelar".

   Así, ha pedido dar una respuesta "contundente" y, por ello, ha iniciado contactos con los sindicatos --ha pedido reuniones a CC.OO., UGT, CIG y CGT--, con el fin de llegar a una huelga "unitaria". "Nos jugamos la democracia o los mercados", ha destacado el político.