CCOO y UGT Galicia se comprometen a luchar por un cambio de políticas por el Día da Patria

Actualizado: domingo, 24 julio 2016 12:04

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Los sindicatos CC.OO. y UGT Galicia se han comprometido, con motivo de la celebración del 'Día da Patria', a luchar por "un cambio de políticas" en caso de que el Gobierno gallego "renuncie a mejorar las condiciones de vida y de trabajo para la ciudadanía".

   En una declaración conjunta, los dos sindicatos hacen mención a la situación que vive actualmente la Comunidad gallega en la que, "más que una recuperación, se mantiene el empleo precario y el abandono del mercado laboral".

   Asimismo, las organizaciones sindicales han denunciado que el Gobierno gallego "se ha limitado a hacer lo que se ordena desde Madrid", mientras "permanece impasible ante el desmantelamiento de los sectores estratégicos de la economía gallega, y sus únicas medidas han sido recorte sobre recorte".

   En concreto, los sindicatos han apuntado a que nueve de cada diez contratos son de carácter temporal, y nacen con fecha de caducidad. Además, las políticas promovidas por la Xunta, argumentan, se traducen en la "pérdida de derechos sociales, congelaciones o reducción de salarios, por lo que Galicia está más empobrecida".

DECLARACIÓN SINDICAL

   Por otro lado, CC.OO. y UGT han señalado que, "si la Xunta no tiene propuestas", el movimiento sindical sí las tiene, y abarcan desde reforzar el sector industrial, recuperar la construcción, avanzar en servicios y aprovechar las ventajas competitivas del sector primario, entre otras iniciativas.

   Además, han manifestado que están "ampliamente legitimados" para hacer estas propuestas, tanto en su afiliación, como por los apoyos que les otorgan "la mayoría de los trabajadores del país" en las elecciones sindicales.

   Así, también han añadido que otras de las actuaciones para mejorar las condiciones laborales de los gallegos es la integración de la economía en los flujos internaciones, con especial atención a la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, así como, aprovechar la posición estratégica de Galicia.