La CEG desconvoca la asamblea electoral de este viernes debido a la ausencia de candidatos a su presidencia

Publicado 16/07/2018 19:45:34CET

   La patronal gallega formará un grupo de trabajo para redactar unos nuevos estatutos que favorezcan su gobernanza

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La junta directiva de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha acordado este lunes desconvocar la asamblea general electoral prevista para este viernes, 20 de julio, debido a la ausencia de candidatos a presidir la patronal gallega.

   En su lugar, según ha informado en un comunicado, la CEG formará un grupo de trabajo de confederaciones provinciales y asociaciones sectoriales para redactar el borrador de nuevos estatutos que favorezca su gobernanza.

   Estas han sido las medidas adoptadas por la patronal después de que el plazo de inscripción de candidaturas concluyese este viernes sin que ningún aspirante se presentase.

   Algunas fuentes consultadas por Europa Press hace semanas, cuestionadas por la hipótesis de que no hubiese un candidato, señalaron que, de producirse este bloqueo, sería el momento de retomar la idea de acometer una reforma en los estatutos para apostar por un "gobierno colegiado".

   Ese gobierno colegiado, conformado por los cuatro presidentes provinciales, con el mayor al frente (Antonio Fontenla, por A Coruña), es el que ha dirigido la patronal desde finales de enero y en los otros periodos de interinidad con la marcha de los últimos tres responsables.

TRES ABANDONOS DESDE FINALES DE 2015

   Y es que, desde la marcha del vigués José Manuel Fernández Alvariño en noviembre de 2015 (fue el único candidato en julio de 2013, cuando se fue Fontenla, pero su mandato estuvo marcado por una oposición interna que denunciaba supuestas irregularidades en su gestión), han dimitido tanto el ourensano Antonio Dieter Moure (en octubre de 2016, por lo que apenas estuvo en el cargo nueve meses) como el coruñés Arias.

   Este último aguantó en el puesto algo más de un año, pero su periodo estuvo marcado igualmente por las luchas entre sectores, toda vez que las confederaciones de Ourense y Pontevedra le acusaban de un "pecado original": Arias presentó su candidatura a pocos minutos del cierre del plazo y lo hizo vinculado al apoyo de las provinciales de A Coruña (que dirige Fontenla desde hace más de 20 años) y Lugo (a cuyo frente está Jaime López).

   Esto fue interpretado por el presidente en Pontevedra, Jorge Cebreiros, y por el propio Pérez Canal, como una deslealtad al compromiso de consensuar un nombre para dirigir la CEG. En esta ocasión, no hubo sorpresa de última hora y el plazo ha expirado sin que nadie diese un paso al frente, por lo que la junta directiva de la patronal ha decidido desconvocar la asamblea electoral del próximo viernes.