C.El BNG pide a la Presidencia que actúe para que "se reanuden los trabajos" y acusa al PP de "criogenizarlos"

La diputada del BNG Carme Adán en rueda de prensa
Europa Press
Publicado 22/01/2014 11:53:40CET

Carme Adán acusa a los populares de querer "pasar de puntillas" y reclama que esta comisión termine "en un dictamen"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La viceportavoz del BNG Carme Adán, junto con el portavoz parlamentario, Francisco Jorquera, ha presentado un escrito dirigido a la Mesa y a su Presidencia para reclamar que "adopte las medidas necesarias para reanudar los trabajos" de la comisión de investigación de las cajas de ahorros.

En rueda de prensa, Adán ha acusado a los populares de "criogenizar" este órgano parlamentario y de evitar que, tras la "desaparición" del sistema financiero gallego, ahora se pueda "siquiera escribir el epitafio de las cajas". "Vemos una voluntad de tenerla aparcada", ha censurado.

Carmen Adán ha criticado la "parálisis de siete meses" que acumula la comisión, según dijo, desde las comparecencias que tuvieron lugar entre finales de junio y principios del mes de julio. En todo caso, hubo una reunión de la comisión en octubre en la que se rechazaron nuevas comparecencias, entre ellas, la del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la del exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Así las cosas, los nacionalistas piden que "no siga más congelada, que se abra, porque la venta de Novagalicia no tuvo un debate en el Parlamento" y, de esta manera, el Bloque también quiere aprovechar uno de los objetivos de la comisión, el análisis del futuro financiero de la comunidad, para definir "instrumentos" de futuro.

"La comisión debe tener unas conclusiones", ha abundado Carme Adán, quien, al respecto, ha señalado que los nacionalistas "llevan meses" actuando sobre las líneas de trabajo y en el borrador de la ponencia, aunque también consideran que personas "clave", como Ordóñez, deberían haber pasado por la comisión en lugar de limitarse a responder por escrito.

La parlamentaria del Bloque, que acusa al PP de haber concentrado las comparecencias en 15 días para "pasar de puntillas", exige que se "reabran los trabajos" sin descartar nuevas comparecencias, y ha recordado que todavía no se han aclarado cuestiones como las indemnizaciones a los exdirectivos, así como tampoco hay una solución definitiva para los afectados por las preferentes.

TRABAJOS DE LA COMISIÓN

Por la comisión de investigación parlamentaria pasaron los máximos exdirectivos de las cajas de ahorros, incluidos el que fue presidente de Novacaixagalicia y máximo responsable de Caixanova (antes de la fusión), Julio Fernández Gayoso; Mauro Varela, que también fue presidente de NCG; el exdirector xeral de Caixa Galicia José Luis Méndez; y el exdirector general de NCG José Luis Pego. Además de responsables políticos, como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, también acudió el que fue presidente de la entidad bancaria resultante, José María Castellano.

Entre tanto, y después de que la comisión rechazase con la mayoría del PPdeG nuevas comparecencias pedidas por la oposición argumentando que el plan de trabajo había sido aprobado por unanimidad y había sido "intenso" ya esa fase de trabajo, los ponentes --todos los grupos salvo AGE-- esperan la respuesta del Banco de España sobre la remisión de las actas de inspección a las entidades gallegas.

El regulador ya rechazó en una ocasión enviar esta documentación, pero todavía no ha contestado al Parlamento gallego, después de que la Cámara autonómica alegase contra esa decisión, que se había basado en la negativa que ya había tenido con la comisión análoga en las Cortes valencianas.

VENTA DE NOVAGALICIA

Con la ponencia todavía abierta, Novagalicia Banco ya ha sido subastada y ahora es propiedad del Banco Etcheverría-Grupo Banesco, entidad que, precisamente este martes ratificó ante los sindicatos que no prevé nuevos recortes de plantilla y que se ha comprometido a estudiar la petición de aplazar el último expediente de regulación de empleo (ERE) en la entidad.

Por otro lado, el Banco de España acordó sustituir el consejo de administración de Novagalicia y nombrar al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) como administrador hasta que se haga efectiva la venta de la entidad.