'A derradeira leición do mestre' de Castelao se exhibirá por primera vez en Galicia

Retrato De Castelao
XUNTA
Actualizado 16/01/2018 20:09:00 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La obra de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao 'A derradeira leición do mestre', que nunca había salido de Argentina, se exhibirá en Galicia por primera vez en una muestra sobre el autor prevista para el último trimestre del año en el Museo Centro Gaiás.

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria y el Centro Galicia de Bos Aires han alcanzado un acuerdo de cesión de la pieza, tras la negociación iniciada por el titular del departamento autonómico, Román Rodríguez, durante su viaje a Argentina en al última edición de la Feira do Libro.

Según indica la Xunta, quien ha destacado el óleo como "clave en la trayectoria del intelectual y artista de Rianxo", la cesión temporal se materializará a mediados de febrero con la firma de un convenio entre ambas entidades.

Castelao pintó la obra en 1945 basándose en la estampa número 6 del libro 'Galicia Mártir', en la que retrata a un maestro asesinado ante dos jóvenes conmocionados.

La Xunta ha agradecido "la buena disposición" del Centro Galicia de Bos Aires y se encuentra precisando las condiciones técnicas del préstamo para garantizar "las mayores condiciones de seguridad" del traslado.