El Centro Cultural de la ciudad de Ourense expone una colección de grabados del artista mexicano Rufino Tamayo

Actualizado 26/06/2007 18:26:13 CET

OURENSE, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una de las salas del Centro Cultural de la Diputación Provincial de Ourense acoge, desde hoy y hasta el próximo día 5 de agosto, una colección de grabados del pintor mexicano Rufino Tamayo.

La muestra fue presentada esta hoy en un acto que contó con el responsable del Centro Cultural, Francisco González, el presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, la comisaria de la exposición, Ana Palomo, y el delegado de la La Caixa en Ourense, Raúl Conde, que colabora con esta iniciativa, a través de la Fundación de la entidad bancaria.

Esta iniciativa exhibirá una colección de grabados realizados por el artista mexicano entre los años 1970 y 1980, en los que se deja notar el contacto del autor con las vanguardias europea y norteamericana, además de la esencia de la cultura y tradición de su país de origen.

La comisaria de la exposición, Ana Blanco, aseguró que Tamayo es un autor "básico" en la cultura mexicana comparable a otros artistas de relevancia como "Diego Rivera, José Clemente Orozco o David Alfaro Siqueiros". De hecho, destacó que si bien los demás artistas se basaban en "esencia y la tradición" de la cultura mexicana, Tamayo "no se conforma con que su obra solamente se base en la esencia de su pueblo".

En este sentido, Ana Blanco que el artista combina la tradición mexicana con la vanguardia europea "y más tarde la norteamericana" haciendo "propios" los conocimientos adquiridos y plasmándolos después "en su trabajo". Asimismo, calificó al artista como "atrevido" en el empleo de los colores.

Los grabados de Tamayo fueron realizados en unos talleres de Barcelona. Aunque este artista también pintó sobre tela, era también un gran dibujante pero. sobre todo, y según la comisaria de la exposición, "un gran grabador".