El centro Sarela estrena instalaciones que permitirán incrementar sus plazas

Inauguración Centro Sarela en Santiago
CONCELLO DE SANTIAGO
Publicado 19/12/2016 14:13:05CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El centro Sarela de Santiago, dedicado a la atención de personas con daño celebrar adquirido, ha inaugurado este lunes sus nuevas dependencias, que se suman a las ya estrenadas hace un año y que dotan a la Asociación de Dano Cerebral de Compostela de espacios que permitirán incrementar su capacidad de atención y tener espacios para llevar a cabo los servicios de terapia ocupacional y fisioterapia.

   Al acto han acudido la directora xeral de Maiores e Persoas con discapacidade, Fabiola García, el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, la valedora do Pobo, Milagros Otero, representantes de toda la Corporación local de la capital gallega y otras personalidades de la política, como el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, y el exregidor santiagués, Xosé Manuel Sánchez Bugallo.

   El centro Sarela, situado en el barrio de O Castiñeiriño de Santiago, colocó su primera piedra en marzo de 2011 y acoge, en la actualidad, a "23 luchadores que intentan día a día que su vida sea un poco mejor".

   Este lunes ha estrenado sus nuevas dependencias, que permitirán ampliar en 13 su número de plazas públicas --gestionadas por la Xunta-- en su centro de día y que dotan al centro de una sala de terapia ocupacional y un servicio de fisioterapia.

   El presidente de la Asociación de Dano Cerebral de Compostela, José Balboa, ha mostrado su satisfacción por el estreno de la totalidad del centro, que culmina un proceso que se inició "en un garaje de As Cancelas", primera sede de la entidad, y que ha sido posible llevar a cabo gracias, en gran parte, al "0,7 solidario" de las declaraciones del IRPF.

AFECTADOS Y FAMILIA: "UN TODO"

   En el acto también ha tomado la palabra el presidente de las federaciones española y gallega de Daño Cerebral, Luciano Fernández, quien ha destacado que las "personas y familias" afectadas por este problema "son un todo".

   Asimismo, ha agradecido la implicación de las instituciones en la construcción del nuevo centro, al tiempo que ha instado a las administraciones a canalizar la fuerza del "tejido asociativo" como "ejemplo" de lo que significa "la sociedad organizada".

"NO CONFORMARSE"

   La nueva directora xeral de Maiores e Persoas con discapacidade, Fabiola García, ha remarcado que el nuevo centro "nace gracias a la motivación y esfuerzo de familias y amigos" de afectados por esta dolencia, aunque ha expresado que la sociedad "no puede conformarse" con esto sino que es preciso conseguir más logros para "mejorar la calidad de vida de aquellos que tienen limitada su autonomía personal".

   Por su parte, el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha indicado que "la pelea" de la Asociación de Dano Cerebral es "un motivo de orgullo para toda la ciudad", por lo que ha invitado a que la sociedad y las instituciones deben "seguir el camino" abierto por "el trabajo de mucha gente".