Los centros iniciarán la prueba final de 6º de Primaria con protestas y familias que no llevarán a sus hijos a clase

 

Los centros iniciarán la prueba final de 6º de Primaria con protestas y familias que no llevarán a sus hijos a clase

Publicado 10/05/2016 20:08:20CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La evaluación final de 6º de Primaria de la Lomce, la llamada "reválida", se iniciará este miércoles en Galicia con protestas convocadas en contra de estas pruebas, de la norma que las regula y con llamadas a las familias por parte de varias asociaciones de padres para no llevar a sus hijos a clase durante la celebración de estos exámenes, que consideran "perjudiciales" para el alumnado y para el proceso de aprendizaje.

La evaluación afecta a unos 22.000 alumnos de 800 centros públicos, privados y concertados gallegos y, según defiende la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, se implantaron para medir y analizar las competencias del alumnado en lengua castellana y matemáticas (el día 11), lengua gallega y ciencia y tecnología (el día 12) y lengua extranjera (13).

Ante las críticas desde la comunidad educativa, distintos cargos de la Consellería y de la Xunta han defendido durante las últimas semanas la utilidad de los datos que proporcionan estas pruebas para detectar deficiencias, puntos débiles en los centros y con el fin de implantar planes de mejora mediante los contratos-programa, como se hizo en 69 de ellos tras las evaluaciones de 3º del año pasado.

Del mismo modo, han reiterado que la prueba "no es ninguna reválida" y "no supondrá ránking de centros", además de señalar que los resultados no repercutirán en el expediente académico del alumno y no serán de acceso público.

Esta visión no la comparten los distintos movimientos organizativos de la comunidad educativa, como la Plataforma Galega en Defensa do Ensino y la Plataforma en Defensa do Ensino Público.

Esta última, integrada por Confapa y los sindicatos CC.OO. Ensino y FETE-UGT, entre otras entidades, reiteró que tanto la propia Lomce como las instrucciones sobre las 'reválidas' establecen que si el resultado de la evaluación es desfavorable esto podrá dar lugar a medidas "tanto ordinarias como extraordinarias", si bien no especifican el alcance de las mismas.

NO ACUDIR A CLASE

Otro de los puntos criticados es "el estrés" generado en el alumnado, que se somete a casi ocho horas de evaluación, y que pone en entredicho el proceso de evaluación continua y el trabajo diario y continuo del profesorado en el aprendizaje de los estudiantes.

Desde la Plataforma Galega van más allá, y han acusado a la Consellería de "servilismo" ante el Ministerio de Educación ante un modelo de pruebas "centralizador" y "elitista" que no tiene en consideración las dinámicas territoriales, considerando además que establece de facto un listado de centros mejores y peores.

Por ello, han protagonizado una campaña de rechazo tanto a la llamada 'Ley Wert' como a la celebración de estas 'reválidas', que continuará este miércoles con una concentración convocada a las 11.00 horas ante la sede de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria en Santiago de Compostela.

Las Confederaciones de Anpas, además, han animado a las familias que estén en contra de estas pruebas a no llevar a sus hijos a clase durante los días en que se celebran las mismas. Confapa, además, ha facilitado formularios de justificante-tipo para padres que decidan no participar.

REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS

Cada cuadernillo constará de unas 35 o 40 preguntas que podrán ser cerradas, abiertas o semiabiertas, y que están encaminadas a medir las competencias, destrezas y habilidades en cada área, y no los conocimientos de los estudiantes. Cada centro establecerán las horas de inicio de la prueba, que se realizará entre el inicio del horario lectivo y las 13.00.

Según ha detallado la Consellería de Educación y con carácter general, serán corregidas por profesores que no impartan clase en las materias relacionadas, y los centros tendrán hasta el 31 de mayo para cargar los resultados en la aplicación diseñada para el proceso.

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