Los centros del Sergas de vacunación internacional aumentaron su actividad en un 35,3% este año

Una vacuna, vacunas, necesidad de vacunación
FLICKR
Publicado 08/07/2018 14:10:23CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El número de vacunas que fueron dispensadas en los centros de vacunación internacional del Servizo Galego de Saúde (Sergas) durante los cinco primeros meses de este año ha sido un 35,3% superior al que se suministró en el mismo periodo de 2016, ha informado la Consellería de Sanidade.

   Así pues, los profesionales de los doce centros gallegos donde se dispensan tratamientos preventivos para viajeros proporcionaron un total de 4.665 vacunas entre enero y mayo de 2018, mientras que en el pasado año se administraron 3.448, según un comunicado de la Xunta este domingo.

   Por provincias, A Coruña fue donde se distribuyó un mayor número de vacunas, 1.982 en total. Le siguió Pontevedra, con 1.189; Lugo, con 934; y finalmente Ourense con 560.

   En cuanto a los centros, en la provincia de A Coruña, el Complexo Hospitalario de Santiago (CHUS) entregó 1.102; el Complexo hospitalario da Coruña (CHUAC) 450 vacunas; el Complexo hospitalario Arquitecto Marcide, 371; y el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee, 59.

   Por otro lado, en Lugo, en el Hospital universitario Lucus Augusti (HULA) se dieron 557 vacunas, en el de A Costa en Burela, 259; y en el de Monforte, 118.

   En la provincia de Ourense, en el Complexo Hospitalario Universitario (CHUO) se administraron 560 vacunas. Mientras que en Pontevedra, se dispensaron 550 en el Hospital Álvaro Cunqueiro; 456 en el Complexo Hospitalario de Pontevedra (CHOP); 175 en el Hospital do Salnés; y 8 en el Hospital do Meixoeiro.

MEDIDAS PREVENTIVAS Y RECOMENDACIONES

   La Dirección xeral de Innovación e Xestión da Saúde Pública de la Consellería de Sanidade ha aconsejado que los viajes se programen con un tiempo de antelación de dos meses, especialmente en los casos que se vaya a visitar áreas tropicales o subtropicales de mayor riesgo, ya que generalmente es donde las condiciones sanitarias son más precarias.

   Asimismo, la Xunta ofrece una serie de recomendaciones si se decide realizar un viaje y ha subrayado que si se precisa de alguna vacuna o medida especial, es importante solicitar una cita con antelación en el centro de vacunación internacional más próximo.

   Otras recomendaciones que ha indicado es evitar insolaciones o deshidratación, sobre todo en viajes a sitios tropicales, para lo que es "imprescindible" beber mucha agua, protegerse con gafas de sol y utilizar cremas solares y lociones antimosquitos. Sobre la ropa, ha apuntado que se seleccione la ropa y el calzado adecuado según el destino y duración del viaje.

   Al respecto de las comidas, ha explicado que es conveniente tomar alimentos cocinados y poner especial atención a las que contengan salsas, pescado o alimentos con huevo. Además, ha recomendado optar siempre por la fruta que se pueda mondar y evitar las ensaladas y helados caseros, excepto si se conoce su origen.

   Igualmente, otro consejo es beber agua embotellada y no consumir hielo si no es preparada con agua segura. También ha apuntado que se preste atención a la caja de urgencias de viaje y, en caso necesario, llevar la medicación recomendada.

INFORMAR AL MÉDICO EN CASO DE ENFERMEDAD

   Y es que de las millones de personas que viajan cada año desde España al extranjero, un gran número van a zonas tropicales, donde el riesgo de padecer determinadas enfermedades es más alto, ha explicado la Xunta.

   Por ello, la Consellería de Sanidade ha recordado que algunas enfermedades tropicales no se manifiestan inmediatamente y pueden presentarse bastante tiempo después del regreso.

   De este modo, recomienda que, en caso de necesitar acudir al médico, se debería informar de que se realizó un viaje en los últimos doce meses a una zona tropical o a un país en vías de desarrollo.