"Cero avances" entre Xunta y sindicatos de justicia, con acusaciones mutuas de "simulacro de negociación"

Negociaciones por la huelga de justicia jornada del 20 de febrero
EUROPA PRESS
Actualizado 20/02/2018 15:43:19 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Horas después del arranque de una nueva reunión entre el comité de huelga de los trabajadores de justicia y los representantes de la Xunta, ambas partes reconocen que la negociación está bloqueada y se han levantado durante un par de horas para comer antes de volver a reunirse para tratar de desbloquear un conflicto que ha derivado en la primera huelga indefinida del sector en la comunidad.

Las expectativas, en todo caso, son poco halagüeñas por el momento. "Cero avances", ha reconocido Óscar Freixedo (CIG), quien ha ejercido como portavoz, y ha urgido, en declaraciones a los medios, un "cambio de interlocutor" por parte de la Administración gallega que pueda desatascar el diálogo.

Y es que, de nuevo este martes, los directores xerais de Xustiza, Juan José Martín, y Función Pública, José María Barreiro, han encabezado la delegación del Gobierno gallego para negociar, aunque los sindicatos, a los que este martes ha respaldado con su presencia Luís Villares (En Marea), llevan días pidiendo que se ponga al frente el vicepresidente, Alfonso Rueda.

Barreiro ha sido objeto de críticas por las "perlas" que, en palabras de Freixedo, dirigió a los sindicalistas en la pasada jornada de negociación, que concluyó sin acuerdo después de nueve horas. Sostienen que el director xeral de Función Pública les instó a concursar fuera de Galicia si no estaban "a gusto" con sus condiciones y que les dijo que eran "privilegiados".

Enfrente, los representantes de la Xunta se han quejado de que determinadas afirmaciones se hayan "sacado de contexto" y, además de reivindicar que el director xeral de Función Pública esté en la negociación, dada su competencia en relación a los empleados públicos, han esgrimido que son ellos los que fueron objeto de "descalificaciones".

"SIMULACRO DE NEGOCIACIÓN"

Además, han acusado a los sindicatos de estar protagonizando "un simulacro de negociación", con la petición continua de "más documentación", mientras siguen "enrocados" en el incremento retributivo.

El Ejecutivo autonómico, que sí ha puesto sobre la mesa algunos cambios de otro tipo, mantiene que no subirá más la última oferta económica: entre 816 y 1.080 euros más al año (según el cuerpo: auxilios, gestores o tramitadores) a aportar en dos anualidades: 2019 y 2020.

MÉDICOS FORENSES

Como novedad, en las últimas horas se ha hecho público un nuevo colectivo al que la Xunta también está dispuesto a incrementar el complemento autonómico: los médicos forenses del Imelga.

Se trata de funcionarios en las mismas condiciones que el resto de cuerpos que están en huelga (son trabajadores ligados al Ministerio de Justicia, pero también los gestiona la Xunta al estar transferida la competencia y perciben un complemento autonómico.

A este colectivo, el Ejecutivo autonómico le oferta una subida de 100 euros al mes más en dos anualidades --50 euros en 2019 y otros 50 en 2020--.