El CGAC "relee" el estado de excepción, el coleccionismo público y el mundo contemporáneo

El director del CGAC, Santiago Olmo, presenta 'Releer la colección'
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 30 junio 2016 16:36

   El museo contará con la presencia de los artistas Ángel Calvo Ulloa, Misha Bies Golas, Jorge Varela y Manuel Figueiras el 12 y 13 de julio

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC) inaugurará este jueves a las 20,00 horas tres exposiciones de varios autores que "releen" y "contextualizan" el "peligro" de un estado de excepción permanente, el coleccionismo institucional y elementos y actitudes relacionados con el hombre contemporáneo.

   Así lo ha indicado este jueves en Santiago el director de la galería, Santiago Olmo, en una rueda de prensa en la que ha indicado que este proyecto, denominado 'Releer la colección', se compone de tres exposiciones que incorporan "diálogos con otras colecciones".

   En concreto, las muestras son 'Estado de excepción', 'Louise Bourgeois. Cell', y 'Ensayo Visual' y permanecerán en el museo hasta el 2 de octubre. Además, en el marco de la exposición, el 12 de julio a las 19,00 horas, el centro contará con la presencia del artista Ángel Calvo Ulloa y, el día 13 a la misma hora, con Misha Bies Golas, Jorge Varela y Manuel Figueiras.

   En primer lugar, 'Estado de excepción' es una lectura crítica sobre el momento actual, en el que el terrorismo, los exilios, las emigraciones y las guerras "amenazan" a la sociedad "abierta" y "democrática".

LECTURAS A TRAVÉS DEL CINE

   Así, 'Estado de excepción' parte del filme 'Dial H-I-S-T-O-R-Y' de Johan Grimonpez, y permite que Thomas Ruff aborde el impacto del 11S; Thomas Locher el incumplimiento de los derechos humanos y Waalid Raad, Jaycer Salloum y Valentín Vallhonrat la guerra en la zona Siria-Líbano.

   Mientras, los artistas Xabier Ribas y Esko Mannikko se centran en la integración de la inmigración y el impacto de la emigración y Ana Teresa Ortega muestra a escritores y filósofos como los "protectores" de la civilización.

   Por su parte, la exposición 'Louise Bourgeois. Cell' aborda el coleccionismo público a través de la compra realizada a finales de los 90 de una obra de Louise Bourgeois por el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. La compra, que supuso un coste de 100 millones de pesetas, generó polémica en la prensa sevillana y en el medio artístico andaluz, pero posteriormente se revalorizó.

   El director de la galería ha explicado que la propuesta de Burgeois "mantiene el interés" pese al paso de los años y plantea "problemas" de "carácter teórico-plástico". Además, ha indicado que su obra "permite comprender el arte feminista" y cómo las mujeres "transformaron" el arte contemporáneo en las décadas de los 90 y los 2000.

'ENSAYO VISUAL'

   La muestra 'Ensayo visual' se centra en el filme 'Elegía de un viaje', de Alexandr Sokurov, mediante obras de otras colecciones públicas y privadas o vinculadas con el CGAC. La muestra incluye un punto de encuentro en el que se exhibirán de modo continuo una selección de vídeos.

   La exposición se compone de obras de Mona Hatoum, que reproduce a escala gigante herramientas de cocina que, por su tamaño, parecen amenazadoras. Mientras, Liam Gillick examina los sistemas sociales, políticos y económicos actuales y José Pedro Croft juega con la profundidad.

   'Ensayo visual' también permite ver cómo Nacho Criado deforma la visión del hombre contemporáneo, Misha Bies Golas se centra en Luis Seoane y la revista 'Galicia Emigrante' y Manuel Eirís analiza el acobardamiento de las personas.

COLABORACIÓN

    El director del centro ha valorado la colaboración con otras galerías, como el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (Marco), así como con la Fundación Luis Seone y la Fundación María José Jove de A Coruña y coleccionistas privados. Además, ha explicado que la colaboración con coleccionistas es cada vez más común y que suponen un "apoyo importante" las galerías.

   Por último, Santiago Olmo ha indicado que el presupuesto del CGAC para la adquisición de obras durante el próximo año se ha fijado en 100.000 euros.

   Además, ha señalado que este presupuesto posibilitará comprar obras de alumnos del máster de la Escuela de Bellas Artes de Pontevedra, así como adquirir un mayor número de obras de cada artista y realizar un "seguimiento" de sus trabajos.