CGT convoca una concentración en Chamartín en recuerdo del "día negro" para el ferrocarril español

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 7:20

Sostiene que el accidente del Alvia dejó "claro" que la seguridad "se ve seriamente afectada por la falta de coordinación" entre Renfe y Adif

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

CGT ha convocado una concentración para el próximo jueves, 24 de julio, a las 12,00 horas en la estación de Chamartín en recuerdo del "día negro" para el ferrocarril español, por el aniversario del accidente del Alvia que se cobró 79 víctimas mortales a la entrada de Santiago, en el compostelano barrio de Angrois.

Para el sindicato, con este siniestro "ha quedado claramente plasmado que la seguridad en la circulación de los trenes se ve seriamente afectada por la falta de coordinación y comunicación entre quien gestiona los trenes y la empresa que gestiona las vías", por Renfe y Adif.

"También está en entredicho la colaboración que ofreció la ministra de Fomento para el esclarecimiento de los hechos, ya que todos los responsables, ministerio, Adif y Renfe, se han negado a declarar ante el juzgado", critica en un comunicado.

A CGT le "duele especialmente este caso", según afirma, "ya que el tiempo, desgraciadamente" ha venido a darle "la razón", en relación a "los verdaderos responsables y culpables", que a su entender "no son otros que quienes aprobaron la ley del sector ferroviario que dividió la antigua Renfe en dos empresas", Renfe-Operadora y Adif.

Ahora, censura, se ve "como en el tramo del accidente se han instalado señales y equipos de seguridad que no existían antes y que, de haberse instalado en su día, no hubiera sucedido".

Tras un año, señala, el juzgado que lleva el caso aún no ha dirimido responsabilidades, a su juicio, "quizá porque 79 muertes pesan demasiado y todos juegan a que pase el tiempo y se enfríen los ánimos".

La central hace "mención especial" a las conclusiones de la comisión de investigación de accidentes ferroviarios (CIAF), que apunta como responsable al maquinista, pero concluye que la separación de Renfe "afecta seriamente a la seguridad". "Las conclusiones de esta comisión son más que cuestionables pues depende del propio Ministerio de Fomento y por tanto no es un órgano independiente", opina.

Por todo ello, advierte de que "no olvida" y seguirá reclamando "la unificación de empresas". "Porque Europa no obligaba a segregar la empresa pública ferroviaria como han hecho los gobiernos de PP-PSOE, muy al contrario que los otros Estados miembro de la Unión Europea, como Francia, que apuesta por un grupo ferroviario integrado, para prepararse para la competencia", subraya.

"RENTABILIDAD CONTRA SEGURIDAD"

En la nota, CGT sostiene que "se está anteponiendo únicamente criterios económicos a la seguridad de los ciudadanos". "Rentabilidad contra seguridad", apostilla.

"Las víctimas, las que dejaron sus vidas en aquella curva, las mantendremos en el recuerdo para que no vuelva a pasar", asevera. Mientras, a las que han padecido las heridas físicas y psíquicas y a las que siguen con secuelas y las que tienen que vivir con la pérdida, les traslada los ánimos de la organización y a los responsables políticos les avisa de que continuará denunciando "su falta de humanidad a la hora de tomar decisiones en que lo económico se antepone a la seguridad y a lo social".

Leer más acerca de: