El 'cheque infantil' financiará 1.100 plazas con casi 2 millones, un 30% más de fondos que el curso pasado

Aula de guardería y colegio
AYUNTAMIENTO DE JUMILLA
Actualizado: miércoles, 16 abril 2014 15:14

La cuantía que se percibe varía en función de la renta y oscila entre 45 y 250 euros mensuales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La orden del 'cheque infantil' para el curso 2014-2015 estará dotada con un presupuesto de más de 1,8 millones de euros, en torno a un 30 por ciento más que en el anterior año académico. Con esta inversión, la Xunta confía en financiar hasta unas 1.100 plazas de 0 a 3 años en escuelas infantiles privadas destinadas a quienes no resultasen adjudicatarios de una plaza pública o a las familias que residen en localidades sin guarderías públicas.

Tras el Consello de la Xunta, el presidente, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado el incremento del presupuesto para este 'cheque' frente a los 1,4 millones de euros que se habían destinado para el curso 2013-2014. En dicho ejercicio, a su vez, se había efectuado una reducción sobre los 1,7 millones autorizados en 2012, aunque Benestar justificó el "ajuste" y alegó que se compensaba con la "ampliación" del número de plazas.

En cuanto a la "flexibilidad" en la elección de guardería, el presidente ha destacado que ésta es la tercera convocatoria en la que se permite a los progenitores elegir el centro en el que se matriculan sus hijos, ya que ahora son las familias las que "perciben directamente" esta cuantía a través de un bono mensual.

La cuantía que se percibe varía en función de la renta y oscila entre los 45 y los 250 euros mensuales en el caso de la jornada completa con comedor. Por esta razón, según explica el Gobierno gallego, el número total de beneficiarios --que acostumbra ser de 1.000-- puede variar en función de cuál sea la renta de las familias que soliciten cada año estas ayudas.

Una vez concedida la ayuda, sólo se puede variar el tipo de servicio solicitado, siempre que sea "justificado", por pasar a la situación de desempleo u otros motivos laborales; enfermedad grave de los padres, madres o representantes legales de los niños; o situación de nulidad, separación o divorcio.

NUEVOS SOLICITANTES

En el acceso a las ayudas, seguirán teniendo prioridad aquellos menores que ya tuviesen concedido el 'cheque infantil' en el curso pasado, de forma que se pueda dar continuidad a su escolarización "si siguen cumpliendo" los requisitos de la orden.

Con respecto a los nuevos solicitantes, se mantienen los criterios de cursos pasados, de forma que podrán pedir la ayuda aquellas personas con niños de entre 0 y 3 años que hayan solicitado plaza pública y no resultasen adjudicatarios, siempre y cuando ejerciesen la opción por el 'cheque infantil' cuando lo pidieron.

También tendrán derecho a esta subvención quienes residan en una localidad donde no existan escuelas infantiles sostenidas con fondos públicos. En la orden se entiende como plazas sostenidas con fondos públicos aquellas dependientes directamente de la red de la Xunta, de las corporaciones locales o las de iniciativa social subvencionadas por el Gobierno gallego.

PLAZOS Y OFERTA TOTAL

Este año se mantendrán los mismos plazos de presentación de solicitudes que en el anterior ejercicio con el objetivo de que "se consoliden" esas fechas para que las familias puedan tener una previsión de los plazos anuales de la convocatoria y de que las resoluciones estén listas en julio. El plazo de inscripción se abrirá a partir de la publicación de la orden en el Diario Oficial de Galicia, prevista para la próxima semana.

Feijóo ha destacado que con el incremento presupuestario para esta convocatoria y el "compromiso" por incrementar las plazas públicas, además de subvencionar las de iniciativa social, la oferta total de la Xunta para el curso 2014-2015 asciende a 8.750 plazas de guarderías, "un 60 por ciento más" que en 2009.