Chévere ve el Premio Nacional como un reconocimiento al "teatro más anónimo y combativo" hecho en gallego

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 20:41

La compañía dice a los poderes públicos que "tienen la responsabilidad de generar canales y soportes" para que la acción cultural "llegue a todos"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Compañía de Teatro Chévere ha recibido este miércoles con "sorpresa total" la concesión por parte del Gobierno central del Premio Nacional de Teatro 2014, un galardón que, desde su punto de vista, reconoce al "teatro más anónimo y combativo" hecho desde Galicia y en gallego.

Así lo ha señalado, en una entrevista concedida a Europa Press, uno de los directores de la compañía, Xesús Ron, que ha reconocido que Chévere no tenía "ni idea" de que podían recibir este premio, una "buena noticia" que ha cogido a "parte de la compañía" trabajando en otros lugares.

Para Xesús Ron, este galardón, visto desde Madrid, es "un premio a los anónimos", que coloca "en primera fila a alguien que nadie sabe quien es y que no se relaciona con las elites".

Teniendo en cuenta que la escena de la capital española es "ajena a su experiencia", Xesús Ron cree que el Premio Nacional reconoce "a ese teatro más anónimo y combativo, que surge de la escena alternativa" y que separa la experiencia cultural de "la centralidad". "Porque en otros puntos también están ocurriendo cosas interesantes", ha destacado.

UN MOMENTO "DELICADO" PARA EL GALLEGO

Para Chévere es especialmente importante el "reconocimiento" que este premio supone para el idioma gallego, en el que la compañía realiza su trabajo y que "atraviesa un momento delicado" mientras es "maltratado" por "los poderes públicos".

Por ello, Ron confía en que la repercusión del galardón "abra la curiosidad" de otros públicos y "coloque en el foco" al teatro en Galicia, un lugar "ignorado en la culturalidad" nacional y en el que se "están haciendo cosas interesantes".

"El idioma es lo que nos permite ser alguien en el mundo", reconoce Xavier Ron, que destaca también la "conexión" de Chévere con el público y el carácter "participativo" de su trabajo. "Nosotros hacemos teatro para la gente, para las personas. Por eso intentamos interesar, hablar de aquellos temas que están suscitando interés en la sociedad y convertir el escenario en una plaza", reconoce Xesús Ron.

"Y en este momento esta plaza es una plaza que tiene que ser combativa, tiene que ser un teatro de combate, de agitación, en el que la gente estás recobrando el protagonismo que se le negaba en nuestra democracia", explica.

La compañía, ha apuntado busca "no ser complacientes con el poder", al tiempo que utiliza el escenario como "foro público para compartir la rebeldía". "En este momento lo que necesitamos es estar juntos y el teatro cumple la función que cumplió el 15-M en las plazas. No podemos estar siempre en las plazas, pero sí en el teatro", ha señalado.

UNA LLAMADA DE ATENCIÓN

Para Xesús Ron, este premio debería "servir como llamada de atención" para las autoridades gallegas y "las personas que están detrás de ellas" se percaten de que "tienen la responsabilidad de generar canales de diálogo y soportes" para que la acción cultural "llegue a todos".

"No pueden seguir prescindiendo de la cultura en su acción política. Queremos hechos, no palabras", ha sentenciado Xesús Ron, que ha reivindicado la posibilidad de vivir como "un profesional de la cultura".

En esta línea, ha reivindicado la labor de los trabajadores del sector y del público, afirmando que la crisis "no es provocada por el propio teatro, sino por los recortes brutales y el cambio de modelo, acompañado de otras medidas injustas y destructivas tales como la subida automática del IVA en mitad de una temporada".