La científica María Soledad Soengas recibe el viernes el premio María Josefa Wonenburger de la Unidade Muller e Ciencia

Actualizado 06/12/2009 20:41:35 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

La científica gallega María Soledad Soengas recibirá el próximo viernes el premio María Josefa Wonenburger Planells de la Unidade Muller e Ciencia de la Xunta de Galicia.

Este galardón reconoce los méritos científicos y el impacto social de la mujer en los ámbitos de la ciencia y la tecnología, y se concede en honor a la matemática gallega que le da nombre. Wonenburger Planells fue pionera en el campo de la álgebra con estudios que realizó en la universidad de Yale.

Por su parte, Soengas es jefa del Grupo de melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y experta en el análisis molecular de los mecanismos de iniciación y progresión del cáncer.

La investigación de su equipo se centra en el melanoma maligno y, en colaboración con dermatólogos y patólogos, identificó alteraciones genéticas y epigenéticas en procesos de muerte celular que controlan la agresividad del melanoma.

Estos resultados sirvieron para el diseño de terapias moleculares que están en fase de evaluación en modelos experimentales. El objetivo final del grupo es trasladar la investigación básica a la clínica, para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad.

CEREMONIA DE ENTREGA

A la ceremonia de entrega del premio, que se celebrará en el compostelano Centro Galego de Arte Contemporáneo, acudirán el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra; el de Educación, Jesús Vázquez; la secretaria xeral de Igualdade, Marta González; y el director xeral de Innovación, Desenvolvemento e Innovación, Ricardo Capilla Pueyo.

También estará presente la propia María Josefa Wonenburger y otros representantes del mundo académico, científico y sanitario.