Cientos de personas piden eliminar el tramo de vía que cruza el centro de O Porriño

 
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Cientos de personas piden eliminar el tramo de vía que cruza el centro de O Porriño

CONCENTRACIÓN PORRIÑO
EUROPA PRESS
Publicado 07/10/2016 21:54:09CET

Los vecinos rechazan el paso a nivel porque consideran que, además de ser "peligroso", "interrumpe la vida del pueblo"

O PORRIÑO (PONTEVEDRA), 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cientos de personas se han concentrado este viernes en O Porriño (Pontevedra) para exigir la eliminación del tramo de vía que discurre por el centro de la localidad, donde el pasado 9 de septiembre se produjo el descarrilamiento de un convoy dejando 4 fallecidos y 49 heridos, ya que aseguran que "pone en riesgo la vida de miles de ciudadanos que cada día pasan por el paso a nivel".

Los asistentes, entre ellos representantes de los distintos grupos políticos municipales, así como el alcalde de Ponteareas y el socialista Abel Losada, se han congregado en la Rúa Peña --en las inmediaciones del lugar del accidente y junto al paso a nivel-- mostrando pancartas de 'Non ao tren polo centro do Porriño. Fomento Solución', y gritando el lema "Non máis mortes. Solución".

Tras unos minutos, los asistentes han iniciado una breve manifestación que ha discurrido por la calle Ramón González hasta Pio XII, pasando por Domingo Bueno y Antonio Palacios, hasta retomar el centro peatonal en dirección nuevamente a la Rúa Peña.

Al final del acto, la alcaldesa, Eva García de la Torre, ha leído el manifiesto, por el que ha recordado el accidente ocurrido el pasado 9 de noviembre, y ha puesto en valor la labor de los vecinos de la localidad, quienes "de forma absolutamente valiente, solidaria y desinteresada" fueron "los primeros" en socorrer a las víctimas. Esta frase ha sido acogida con el aplauso de los asistentes.

A continuación, la regidora ha incidido en que "el pueblo de O Porriño ya asistió a un número demasiado alto de fallecimientos a causa del paso del tren por el centro". "No podemos tolerar más muertes", ha sellado, a colación de lo que ha recordado que la reivindicación de modificar ese tramo del tren se remonta a mediados del siglo XX, "sin que ninguno de los gobiernos del Estado hiciese ninguna propuesta adecuada" hasta el momento.

Así las cosas, ha exigido en nombre de toda la Corporación municipal mantener una reunión con los responsables de Renfe en la que ofrezcan "compromisos claros y precisos" sobre la modificación de la vía, así como un calendario "detallado" de acciones para llevar a cabo. A continuación ha aclarado que esta petición no implica que rechacen el tren como medio de transporte, sino que lo que apoyan es "un tren modernizado".

"Y desde luego, el paso por una línea que data ya de 1878 y discurre por el centro de un Ayuntamiento de más de 20.000 habitantes no es un ejemplo de tren moderno", ha apostillado, antes de agradecer la presencia de ediles de otros ayuntamientos, ya que esta "es una reivindicación no sólo de O Porriño, sino de todo el área". Finalmente, se ha guardado un minuto de silencio, que ha concluido con aplausos.

"INTERRUMPE" LA VIDA DEL PUEBLO

Los vecinos presentes este viernes han trasladado su descontento con un paso a nivel que, además de ser "peligroso", consideran que "interrumpe la vida del pueblo". Así, una vecina de la zona ha trasladado a Europa Press que muchas veces tienen que esperar "15 minutos" a que se levanten las barreras una vez que ha pasado el tren, mientras que en alguna ocasión llegaron a no bajar las vallas y en otras bajó "una sí y otra no".

"Llevamos tantos años reclamando que se saque el paso a nivel...; tantos incidentes, tantos heridos, tantas muertes...", ha lamentado, a lo que la vecina María Jesús López ha añadido que "tenía que haber habido una solución antes". "Esto es un peligro", ha remarcado, antes de apuntar que tampoco entiende "cómo dejaron edificar tan cerca", ya que hay varios inmuebles a tan sólo unos metros de las vías.

ACCIÓN MUNICIPAL

El gobierno de O Porriño explicó en su momento que, hace un año, la alcaldesa, Eva García de la Torre (PSOE), se reunió con el entonces director de Explotación y Construcción de Adif, quien se comprometió a que este administrador de infraestructuras ferroviarias financiaría la mitad de las obras de soterramiento.

Ese encuentro se celebró después de la insistencia de la regidora, por los continuos fallos de seguridad en las barreras del paso a nivel, que "no se bajaban cuando pasaba el tren, con el consiguiente peligro extremo para los ciudadanos".

El pasado 31 de agosto, menos de dos semanas antes del accidente, García de la Torre volvió a solicitar un encuentro con la directora de Explotación y Construcción para retomar el proyecto, pero dicha solicitud aún no ha recibido contestación.

INVESTIGACIÓN

La titular del juzgado de instrucción número 2 de O Porriño autorizó ya el traslado de los restos del tren a instalaciones de Renfe en Redondela, si bien dio la indicación de que ni los vagones ni las vías pueden ser reparados de momento, de cara a la eventual realización de pruebas periciales necesarias en la investigación.

Una treintena de técnicos ya estuvieron en las pasadas semanas en la estación de O Porriño para revisar los vagones y, tras horas de inspección y de diferentes pruebas, concluyeron que el sistema de frenado del tren funcionaba correctamente. Tampoco detectaron nada irregular, a simple vista, en la señalización o en las vías, aunque esta semana está previsto que se hagan revisiones adicionales.

Este tren 'Celta' que cubría la línea Vigo-Oporto, descarriló a las 9,25 horas del 9 de septiembre, causando 4 muertos (entre ellos, el maquinista) y 49 heridos. Según los datos registrados en las cajas negras, el convoy circulaba a 118 kilómetros por hora en el momento del accidente, pese a que la velocidad máxima permitida en esa vía era de 30 kilómetros por hora, y pese a que el maquinista recibió dos avisos para moderar la velocidad y confirmó que los había recibido.

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