Creen que la Axencia Galega do Coñecemento en Saúde no puede prescindir del personal investigador

La secretaria nacional de CIG-Saúde, María Xosé Abuín
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 30 enero 2015 12:36
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Pide que el decreto de creación de esta agencia se negocie con el "mundo técnico y científico" y que se "estabilice" al personal investigador

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

   CIG-Saúde considera que la Axencia Galega de Coñecemento en Saúde no puede prescindir del personal investigador. De hecho, ha defendido este viernes, en rueda de prensa, que este personal debería ser uno de los "ejes" del decreto de creación de esta agencia.

   "No se puede hacer una agencia de gestión del conocimiento dejando de lado al personal investigador", ha resaltado la secretaria nacional de CIG-Saúde, María Xosé Abuín, quien también ha denunciado la "pretensión" del Servizo Galego de Saúde (Sergas) de "pervertir" el "conocimiento" y la "investigación" en salud con el "único objetivo" de "crear puestos fuera de cuadro bajo el epígrafe de libre designación".

   Asimismo, ha criticado al Sergas por crear dos nuevos entes --la Axencia Galega do Coñecemento en Saúde y la Axencia Galega de Sangue, Tecidos e Órganos-- para "saltarse" la normativa vigente de función pública con el objetivo de "poder nombrar, como mínimo, dos personas fuera de cuadro y con contrato de alta dirección".

   Por ello, Abuín, quien ha calificado estos dos entes de "chiringuitos", ha censurado la "ceguera" y "prepotencia" de la Administración sanitaria gallega que, a su juicio, "no tiene límites".

   A renglón seguido, ha criticado que, en dicho decreto, se "justifique" no "potenciar" en I+D+i debido a la "situación que atraviesa la economía mundial". "Para salir de esta crisis hay que invertir en I+D+i", ha defendido la secretaria nacional de CIG-Saúde.

   Así las cosas, tras conocer este jueves el decreto de creación de la Axencia Galega do Coñecemento en Saúde, CIG-Saúde ha lanzado una "propuesta concreta" que pasa por "paralizar" este último decreto y el de la Axencia Galega de Sangue, Tecidos e Órganos --que fueron rechazados este jueves por todas las organizaciones de la mesa sectorial--.

"ESTABILIZAR AL PERSONAL INVESTIGADOR"

   De igual modo, ha solicitado que este decreto sea negociado con el "mundo técnico y científico", así como que "incorpore" a la redacción un "acuerdo" para "estabilizar" al personal investigador.

   Asimismo, CIG-Saúde ha pedido convocar en la primera quincena del mes de febrero un "grupo de trabajo" para "consolidar" las plazas del personal investigador durante este año, además de para que un "proceso selectivo" sea convocado en 2016. "Quedaron en pensarlo y esperamos que acepten", ha explicado Abuín.

   Sobre los dos decretos presentados este jueves, la secretaria nacional de CIG-Saúde ha recordado que, en el pasado mes de octubre, se les entregó dos proyectos de borrador de creación de agencia --una era la Axencia Galega do Coñecemento en Saúde y la otra la Axencia Galega de Sangue, Tecidos e Órganos--.

   A este respecto, Abuín ha asegurado que los documentos de octubre eran "muchísimo mejores" que los presentados en la mesa sectorial de este jueves, en los que no se recogieron "ninguna de las alegaciones" que la CIG presentó en octubre.

Leer más acerca de: