Rueda de prensa de la CIG sobre los presupuestos
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 21 octubre 2014 14:16

Alerta de que los trabajadores de la Administración autonómica gallega "perdieron desde 2009" el "30,9%" de su poder adquisitivo

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Las federaciones del área publica de la CIG han mostrado su "rechazo" al anteproyecto de ley de presupuestos autonómicos para 2015 en lo relativo al capítulo 1 --de personal y tasas de reposición-- al considerar que "continúa con la política de destrucción del empleo público" y "renuncia totalmente a su recuperación".

   "El Gobierno gallego continúa con su política de destrucción del empleo público, de los servicios públicos, de las bajadas de retribuciones y demuestra que carece de intención alguna de hacer un plan para recuperar los derechos que los trabajadores de las administraciones gallegas hemos perdido", ha criticado la secretaria nacional de CIG-Administración, Carmen López, en una rueda de prensa ofrecida este martes.

   Y es que, según ha denunciado, si se tienen en cuenta que "en 2010 se hizo una bajada salarial de un 5%", que en 2011 "se congelaron", que en "2012 se recudieron un 7%", y que "en 2013 un 4%" --todo ello "sumado al IPC de este periodo"--, concluye que el personal que cobra de la Xunta de Galicia sufrió una "perdida en su poder adquisitivo del 30,9% desde 2009".

   Pese a estos datos, Carmen López ha lamentado que el Gobierno gallego "vuelva a hacer diferencia al respecto del resto de trabajadores de otras administraciones públicas distintas a la Xunta", dado que, a diferencia de ellas, "mantiene" para el próximo año "la rebaja de las pagas extras".

   "Para nosotros esta disfunción que se crea con el resto de personal de otras administraciones no se puede asumir", ha asegurado tras criticar que el Ejecutivo gallego "recoja" en el anteproyecto de ley de presupuestos autonómicos para 2015 "la línea marcada por las cuentas de Madrid" pero "profundizando en sus capacidades legislativas" en "lo que no le interesa", como el caso de mantener esta rebaja de las pagas extras.

TASA DE REPOSICIÓN

   En lo relativo a la tasa de reposición, la secretaria nacional de CIG-Administración ha criticado que la Xunta "simplemente recoja lo mandado del Estado español" y marque "una tasa del 50% de reposición para los servicios esenciales" --como la sanidad, la educación, la justicia o las fuerzas de seguridad--.

   "Deja en el 0% el resto de servicios públicos que se tienen que prestar en Galicia y entre los que se encuentran otros tan importantes como el bienestar social", ha apuntado antes de advertir que "la imposición de estas tasas de reposición profundizarán en la destrucción del empleo público". "No se podrá recuperar todo el empleo público ni tampoco los servicios que están a día de hoy destruidos", ha lamentado.

   A todo ello, ha añadido Carmen López, se une el anteproyecto de ley de empleo público de Galicia que en estos momentos tramita la Cámara gallega y que, conforme ha apuntado, también tiene como finalidad "la destrucción del empleo público y la no consolidación de servicios".

MOVILIZACIÓN

   Ante estas cuentas, "la única salida" que ve la CIG es la "movilización" para "terminar con la política privatizadora y de exterminio de los servicios públicos" que, según ha denunciado Carmen López, "lleva a cabo la Xunta".

   Por ello, el sindicato nacionalista ha hecho un llamamiento a todos los trabajadores públicos para que salgan a la calle y "manifiesten su descontento", con el objetivo de "provocar un cambio de rumbo en las políticas neoliberales" llevadas a cabo por el Ejecutivo autonómico.

   Así, la CIG ha convocado una concentración ante la sede de la Xunta en Santiago de Compostela para el próximo lunes, día 27 de octubre, a las 11,30 horas. Además, en la jornada del 12 de noviembre, el sindicato convocará movilizaciones en las siete ciudades gallegas.

   En la rueda de prensa ofrecida este martes por el sindicato nacionalista también han participado los responsables de las áreas de Sanidade, María Xosé Abuín; de Ensino, Anxo Louzao; y Autonómica, Roberto Varela, quienes han coincidido con Carmen López al alertar de las "graves consecuencias" que estas cuentas tienen para el empleo público en estos diferentes campos.

EDUCACIÓN Y SANIDAD

   "Aunque haremos un análisis más detallado de lo que suponen para la educación estas cuentas, queremos alertar de que profundizarán aún más en el desmantelamiento de la educación pública y no solucionarán las carencias evidenciadas en el inicio de este curso", ha asegurado Anxo Louzao.

   En este sentido, ha recordado que "desde 2009 se jubilaron unos 4.000 profesores", pese a lo "sólo hubo una oferta de 585 plazas". "No vamos a pasar de que, como mínimo, se convoque una oferta de empleo público para todos los niveles de la educación pública igual que las vacantes producidas", ha apuntado.

   Por su parte, también "a la espera de hacer un análisis más pormenorizada de los presupuestos", la responsable de Sanidade de la CIG, ha lamentado que la Consellería del ramo tenga unos fondos con "400 millones de euros menos" a los que tenía en 2009.

   Sobre esta cuestión, también ha considerado que los "11 millones de euros" que se incrementan con respecto al pasado ejercicio "se destinen a pagar los cánones de la privatización".

Más noticias

Leer más acerca de: