La CIG destaca el "alto" seguimiento de la huelga en sanidad y denuncia "boicot" de la Administración

Publicado 02/11/2017 14:36:34CET

   Sanidade rebaja el seguimiento al 2,68% y dice que se están cumpliendo los servicios mínimos

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La CIG ha destacado el "alto" seguimiento de la huelga en la sanidad gallega convocada en solitario por este sindicato para este jueves y viernes y ha denunciado "boicot" por parte de la Administración sanitaria para tratar de minimizar sus consecuencias.

   En declaraciones a Europa Press, la responsable de CIG-Saúde, María Xosé Abuín, ha asegurado que los datos se seguimiento del paro están siendo "altos" y comparables a los de huelgas convocadas por varios sindicatos, aún a pesar del "intento de boicot" que han denunciado por parte de la Xunta.

   En concreto, en el área de Vigo se han sumado al paro 61 facultativos, una cifra "importante", y 158 miembros del personal sanitario.

   Por su parte, en A Coruña, el seguimiento ha alcanzado el 45% en el turno de mañana, según los datos aportados a Europa Press por la representante de la CIG y presidenta de la Junta de Personal del área sanitaria de A Coruña, María Seijo en el marco de una jornada de protestas que ha incluido una concentración ante el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) con la presencia de unas 300 personas, según los convocantes.

   En zonas como las de Monforte y Cee, la huelga ha llevado a la "paralización" de los quirófanos, ha dicho la CIG, que ha denunciado algún "intento de boicot" por parte "incluso de delegados de otras organizaciones sindicales".

   Asimismo, y a pesar de los "altísimos servicios mínimos", la CIG ha criticado que Sanidade haya "movilizado" personal entre áreas para "cubrir huecos" vacíos por la huelga, una cuestión que, de demostrarla, trasladarán a la Inspección de Trabajo por tratar de "vulnerar el derecho a huelga".

   María Seijo ha defendido que detrás de esta huelga, además de "la recuperación de los acuerdos retributivos y la negociación de la carrera profesional", están cuestiones como una ley "que acabe con la precariedad y la gran temporalidad". "Y, sobre todo, la necesidad de derogar la reforma de la Lei de Saúde", de la que ha dicho que supondrá una "pérdida de servicios sanitarios", especialmente en el rural.

SANIDADE LO REDUCE AL 2,6%

   Por su parte, la Consellería de Sanidade ha asegurado que la huelga convocada por la CIG fue seguida en los centros asistenciales del Sergas en el turno de mañana por un 2,68% del total de los convocados, mientras que en el turno de noche "la convocatoria no tuvo ningún seguimiento".

   Por Estructuras Organizativas de Gestión Integrada, ha puntualizado la Xunta, el seguimiento en el turno de mañana fue del 3,80% en A Coruña, del 3,27% en la de Ferrol, del 2,25% en la de Santiago, del 2% en la de Pontevedra, del 4,49% en la de Vigo, del 1,18% en la de Lugo, y del 1,05% en la de Ourense. En las entidades adscritas (agencias, fundaciones y empresa pública), el seguimiento fue del 1,18%.