La CIG destaca la respuesta "mayoritaria" a la huelga y CC.OO. calcula una participación "por encima del 50 por ciento"

Actualizado: martes, 27 septiembre 2011 14:26

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La segunda huelga general convocada en la enseñanza pública gallega se salda con una reducción de participación por parte del profesorado a causa de su efecto en las retribuciones, según ha señalado a Europa Press José Fuentes, de CC.OO-Ensino. A pesar de ello, asegura que el seguimiento se sitúa "por encima del 50 por ciento".

La pasada convocatoria estuvo marcada por un seguimiento desigual y un baile de cifras entre la Administración gallega y los sindicatos educativos, con una diferencia porcentual de más de 50 puntos. En concreto, Educación ha limitado la participación al 21,9 por ciento, mientras los representantes de profesorado han elevado el dato a un 75 por ciento de los docentes.

La protesta tiene el objetivo de continuar trasladando el rechazo del profesorado a la reorganización del horario lectivo aplicada por la Consellería de Educación, pues consideran que supondrá la eliminación de actividades complementarias y una atención al alumnado más deficiente.

En declaraciones a Europa Press, el secretario nacional de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, ha considerado "mayoritaria" la participación de los docentes en la actual protesta, ya que ha afectado "a todos los centros" y supone "una muestra más" del "rechazo rotundo" a las medidas de la Consellería y al "recorte importante de profesorado".

Fuentes, por su parte, reconoció que el seguimiento "bajó con respecto a la anterior" convocatoria, ya que se trata de "un momento difícil debido a la crisis" a pesar del "rechazo absoluto a estos recortes" por parte de sus afectados.

De este modo, ha avanzado que las organizaciones tratarán de reunirse y "buscar otra medida" de actuación a partir de ahora, al constatar que existe "una preocupación ciudadana" ante los recortes que se acompaña con "dificultad" de seguimiento "por el tema retributivo".