CIG-Ensino acusa a Educación de "ocultar" la supresión de 800 plazas de interinos y amenaza con más movilizaciones

El Portavoz Nacional De CIG-Ensino, Anxo Louzao, En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 1 septiembre 2011 17:51

Critica que el conselleiro tomó decisiones "unilaterales" en verano para evitar el diálogo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La central sindical CIG-Ensino ha denunciado que el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, "ha ocultado la realidad" al afirmar que este curso hay 27 nuevos interinos, ya que --ha advertido-- "casi 800 vacantes han quedado sin cubrir" en los centros educativos de Galicia, tras la "supresión" de 161 puestos de trabajo, y después de las jubilaciones anticipadas y forzosas, que ha cifrado en 750.

Así lo ha explicado este jueves en rueda de prensa el secretario nacional de CIG-Ensino, Anxo Louzao, quien ha confirmado que la comunidad docente de Galicia ha organizado cuatro movilizaciones para este mes. En este sentido, ha advertido de que el sindicato seguirá formulando "respuestas adecuadas" a la política "autoritaria y antidemocrática" del Educación si no se produce "un cambio sustancial" en su política.

De momento, para el 9 de septiembre está convocada una manifestación en la Alameda de Santiago de Compostela, a las 11.30 horas, mientras que el martes 20 tendrá lugar una jornada de brazos caídos en todos los centros gallegos, entre las 10.00 a 10.30 horas. Asimismo, los sindicatos de este ámbito han fijado para los días 21 y 27 sendas huelgas en todos los centros no universitarios de la Comunidad gallega.

PROTESTAS

Con estas movilizaciones, los miembros del cuerpo docente quieren reivindicar su rechazo a varias medidas de la Consellería que consideran "en detrimento de la calidad de la enseñanza", y de las que culpan de forma directa al departamento que dirige Jesús Vázquez.

Entre las objeciones del profesorado, Louzao ha destacado la agrupación de niños de diversas edades en la misma aula, la ausencia de personal administrativo en los centros --que obliga a los profesores a asumir dichas funciones--, o la obligación de impartir clases en especialidades --como Inglés o Educación Física-- que no les corresponden.

Asimismo, los docentes protestarán por la reorganización de su horario de trabajo, que según ellos, consta ya de 37 horas semanales, frente a las 21 que les ha atribuido la Consellería para "desprestigiar" su trabajo ante la opinión pública. Además, critican que se les imponga la vigilancia de los alumnos desde que salen del transporte escolar, cometido para el que ven necesario contratar personal específico.

Por otra parte, CIG-Ensino ha manifestado su malestar por el "empeoramiento de las condiciones laborales", porque ahora es el "único colectivo sin revisión médica", porque unos 300 docentes tienen que trabajar en varios centros a la vez o por la negativa a la posibilidad de prejubilarse, entre otras cosas.

"DECISIONES UNILATERALES"

Anxo Louzao también ha censurado que Jesús Vázquez tomase decisiones "unilaterales" y "de forma oculta" durante los meses de julio y agosto, como las normativas sobre las Escuelas Oficiales de Idiomas (EEOOII) o la Ley de convivencia, que juzga "ajena a la realidad educativa y social" de Galicia.

De hecho, CIG-Ensino asegura que el conselleiro "ha mentido" cuando afirmó ante los medios que apelaba al diálogo con los representantes de los docentes, ya que, según mantiene el sindicato, éstos conocieron varias de las medidas "a través de los medios" y no fueron consultados en el proceso.

En su intervención, Anxo Louzao ha señalado que los "únicos proyectos del PP en Educación" han sido Abalar y los centros Plurilingües, que según denuncia el sindicato --así como hicieron los partidos de la oposición--, han primado a los centros concertados frente a los públicos.

Además, sobre el Proyecto de Plurilingüismo, ha opinado que pretende ser una "cruzada contra el gallego", pues otorga el mismo porcentaje de presencia --un 35 por ciento-- a los idiomas gallego e inglés, norma que --ha denunciado-- no se cumple en detrimento del idioma propio.

PRIVATIZACIÓN

El sindicato interpreta así las actuaciones de Vázquez obedecen al objetivo de "priorizar la educación concertada" para "privatizar" el sistema educativo y "reducir costes". Pero este argumento tampoco es válido para este representante del profesorado, ya que considera que, mientras se practica una "política austera" en este ámbito, se "despilfarra con la enseñanza privada".

En concreto, ha indicado que la Consellería "ha destruido" gran cantidad de libros de texto en gallego en su afán de "persecución de la lengua", y que ha incrementado las subvenciones a centros privados en 3,5 puntos porcentuales, frente al recorte del 6,77 por ciento practicado en la enseñanza pública, según los datos de CIG.

En cuanto a la educación Secundaria, Louzao ha hablado de recortes de personal que rondan el 10 por ciento, si bien ha puntualizado que, en este caso, las cifras son más difíciles de concretar, pues no existen cuadros de personal mínimo. Con todo, la organización considera que esta situación puede afectar a más de mil docentes.

Así las cosas, CIG-Ensino ha resuelto movilizarse contra el intento de "desvalorizar" al profesorado ante la opinión pública por parte de un conselleiro "demagógico y propagandista", cuyo único mérito ha sido, según la organización, "unificar --frente a sus políticas-- la posición de todas las organizaciones sindicales, incluso de ideas distintas".